SOCIEDAD › OTRAS CUATRO PERSONAS FALLECIDAS POR EL FRíO EN TODO EL PAíS

Una ola que viene con muertes

Dos de las víctimas murieron por hipotermia, una en Misiones y una en Catamarca. En los otros dos casos, fue por inhalar monóxido de carbono, en Buenos Aires y en Salta. Anuncian que a partir de mañana habrá temperaturas más templadas en Capital y el centro del país.

La ola de frío polar que afecta desde hace días a todo el país dejó ayer un nuevo saldo trágico. A las dos personas fallecidas el fin de semana por las bajas temperaturas en Mendoza, ayer se sumaron otras cuatro: dos de ellas por hipotermia y las demás por inhalar monóxido de carbono. Las muertes como consecuencia de la helada se produjeron en Misiones y Catamarca. Las otras dos, a causa de la intoxicación, se dieron en la ciudad de Buenos Aires y Salta. A su vez, en Neuquén, decenas de usuarios quedaron sin gas por cortes del suministro generados por el alto consumo. A partir de mañana, cuando roten los vientos y comiencen a soplar desde el sector norte, se esperan temperaturas más templadas en Capital Federal y el centro del país.

En Misiones, la policía informó que durante la madrugada del lunes, el día más frío del año en esa provincia, un efectivo que realizaba una recorrida encontró muerto a un hombre en situación de calle, en la ciudad de Andresito, 350 kilómetros al norte de Posadas. El policía intentó que el hombre reaccionara, pero permaneció inmóvil, tras lo cual determinó que no presentaba signos vitales. El uniformado llamó a una ambulancia del hospital de área, cuyos profesionales confirmaron que el hombre se encontraba sin vida a raíz de un paro cardiorrespiratorio, provocado por hipotermia aguda.

En Catamarca, otro hombre de 51 años murió por la misma causa en su hogar del barrio Altos de Choya, ubicado al noreste de la ciudad. La víctima, identificada como Víctor Hugo Caballero, fue encontrada por su hijo de 23 años. Desde el domingo, Catamarca, como prácticamente todo el país, sufre temperaturas bajo cero.

En tanto, a raíz de la inhalación accidental de monóxido de carbono fallecieron ayer una mujer de 52 años en su departamento del barrio porteño de Palermo y un niño de 3 años en Salta por desperfectos en aparatos de calefacción.

El deceso del niño fue constatado en la madrugada del lunes en el hospital de la localidad salteña de Aguaray, adonde la madre lo llevó tras encontrarlo sin signos vitales en su casa. La mujer intentó despertar al niño, que dormía con un brasero que estuvo todo el día encendido en la casa, pero no le respondía, por lo que lo llevó al hospital. En el centro de salud los médicos constataron que el niño había fallecido por “intoxicación por monóxido de carbono”. Al parecer, un desperfecto en el brasero y la falta de ventilación en el domicilio generaron la acumulación de monóxido que mató al niño.

En el caso de la mujer de Palermo, la víctima fue encontrada en su departamento en Charcas al 3800, donde una aparente falla de un calefón provocó el escape del gas tóxico.

La persistencia del frío generó en varios puntos del país un aumento en el consumo de energía utilizada para calefacción, lo que derivó en problemas en el suministro de gas y electricidad en varias regiones. Una de las más afectadas por ese motivo fue la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, donde decenas de familias pasaron la noche sin gas.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que a partir de mañana comenzarán a registrarse temperaturas más templadas en Capital Federal y la zona central del país debido a la rotación de los vientos, que empezarán a soplar desde el norte.

Compartir: 

Twitter

Las temperaturas polares cubren gran parte del país.
Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.