Viernes, 26 de julio de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › HACE CAMPAÑA PARA AUSTRALIA DESDE SU ASILO EN LA EMBAJADA EN LONDRES
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, lanzó ayer oficialmente su partido político que lo llevará como candidato a senador en los comicios legislativos de Australia, previstos para el 14 de septiembre próximo. A través de una videoconferencia vía Skype, desde la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde el 19 de junio de 2012, el periodista participó de un encuentro de su organización que se realizó en la biblioteca Fitz Roy de Melbourne.
Allí dio a conocer el nombre de los siete postulantes de su organización al Senado, entre los que hay académicos, periodistas y activistas de derechos humanos. Los otros seis candidatos se presentan por los estados de Australia Occidental y Nueva Gales del Sur. También anunció su propia candidatura, luego de cumplir a principios de este mes con los criterios legales para buscar un escaño por el distrito de Victoria. “El partido Wikileaks se asegurará que el gobierno haga su trabajo”, comentó Assange, según cita el diario The Sydney Morning Herald. “Pediremos siempre una rendición de cuentas”, agregó, y precisó que sus políticas se centrarán en temas de libertad de prensa y cambio climático.
A pesar de estar refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, Assange, de 42 años, afirmó que se presentará en Victoria, donde quiere ser “un escrutador independiente de las actividades gubernamentales”. “Los valores fundamentales del Partido Wikileaks de transparencia, responsabilidad y justicia constituyen el patrón a través del cual examinaremos todos los asuntos importantes para los australianos: la reforma fiscal, las solicitudes de asilo, la política relativa al cambio climático y más”, afirmó en un artículo de opinión publicado en el diario The Australian.
Una portavoz del Partido Wikileaks, Samantha Cross, señaló que Assange “quiere regresar a Australia para ocupar su escaño” si es elegido, y añadió que la formación política busca mantener a raya a los “bastardos” y defender la honestidad. En caso de que Assange, de nacionalidad australiana, no pudiese cumplir su deseo, el escritor Leslie Cannold asumirá sus funciones legislativas.
Según las leyes australianas, si un puesto en el Senado queda vacante, el escaño puede ser ocupado por otro miembro del mismo partido, a menos que la Cámara baja se oponga a ello. Las elecciones están previstas inicialmente para el 14 de septiembre próximo, pero se espera que el primer ministro, el laborista Kevin Rudd, modifique la fecha. Australia celebrará elecciones antes de fines de noviembre, en las que el Partido Laborista del primer ministro Kevin Rudd se enfrenta a los conservadores liderados por Tony Abbott. Según las encuestas, Abbott ganaría por un estrecho margen. La candidatura del periodista australiano busca destrabar su actual situación en la sede diplomática ecuatoriana, donde llegó para evitar la extradición a Suecia, país que lo acusa de delitos sexuales.
De acuerdo con sus argumentos, detrás de la denuncia está Estados Unidos, que busca juzgarlo y podría sentenciarlo a la pena de muerte por la difusión de cables diplomáticos sobre las guerras de Irak y Afganistán.
Ecuador le otorgó asilo político, pero el Reino Unido se niega a darle el salvoconducto, ya que tiene la “obligación” de extraditarlo a Suecia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.