SOCIEDAD › QUEDO DETENIDO EL CONDUCTOR DEL CAMION EN LOBOS
Un acusado por la tragedia
El conductor del camión jaula que habría provocado el accidente de Lobos, donde murieron 14 personas, quedó detenido por “múltiple homicidio culposo agravado”. Cuatro testigos, incluyendo al chofer del camión cerealero herido en el accidente, habrían corroborado que su imprudencia, al sobrepasar a varios camiones en lugar prohibido, forzó al conductor de la combi a intentar la desesperada maniobra que terminó en choque frontal. Ayer fueron inhumadas las víctimas, incluyendo a la mujer y los tres niños de una familia destrozada.
Ramón Nieves Funes, de 42 años, nacido en la provincia de La Pampa, quedó detenido por disposición del juez de garantías de La Plata Néstor De Aspro. Ayer, en la indagatoria, ejerció su derecho constitucional de negarse a declarar, y después fue trasladado a la comisaría de Lobos.
La acusación, sostenida por las fiscales María Scarpino y Karina Gil, es por “múltiple homicidio culposo agravado”. Una fuente de la causa explicó que “el agravante está en que presuntamente huyó después del accidente”.
El choque se produjo en la madrugada del miércoles, con niebla y en un sector de curvas de la Ruta 41 donde está prohibido adelantarse: una combi de la empresa Villamil Viajes, con 14 ocupantes, luego de salir de la ruta reingresó descontrolada y chocó de frente a un camión cerealero, que era el tercero de una caravana de la empresa Rubio Hermanos.
Ayer Alberto Rubio, de 21 años, quien conducía el camión cerealero y está en terapia intensiva del hospital Melchor Romero –con heridas en la cabeza y la cara– efectuó una breve declaración ante la fiscal Scarpino. Según la fuente, “corroboró a los dos conductores que viajaban adelante de él, en que cuando el camión jaula (conducido por Nieves Funes) terminaba de pasarlo, la combi advirtió que venía de frente, bajó a la banquina para evitar el impacto, zigzagueó, salió desestabilizada hacia la ruta, cruzó al carril contrario y chocó de frente con el último camión cerealero”.
La declaración de los otros dos conductores había permitido identificar y detener a Nieves Funes, en la Ruta 205 cerca de Saladillo.
Ayer, entretanto, fueron inhumadas las víctimas: once de ellas en cementerios de Junín, donde las mayores muestras de dolor se registraron junto a Eduardo Zabala, quien perdió a su esposa y sus tres hijos de 8, 6 y 3 años. En Ascensión, partido de General Arenales, fueron enterradas las demás víctimas, entre ellas Raúl Venero, productor agropecuario que hacía unos años había perdido a su esposa en un accidente de tránsito.