SOCIEDAD › ENCONTRARON MAS CUERPOS ENTRE LOS ESCOMBROS DE EL RODEO Y SIJAN

Once muertos en Catamarca

Los perros rescatistas ubicaron más víctimas del alud del río Ambato y siguen buscando a por lo menos cinco desaparecidos. Evacuaron quinientos vecinos que perdieron sus casas. Promesa de la gobernadora por el agua.

Cinco nuevos cadáveres fueron hallados ayer por las brigadas encargadas de rastrear a los desaparecidos durante el alud que tuvo lugar el jueves en las localidades catamarqueñas de El Rodeo y Siján. De esta manera, ya son once las víctimas fatales por el intenso temporal que afectó toda la provincia y provocó el desborde del río Ambato, seguido de una avalancha de piedras, agua y lodo. Además, cinco personas se encuentran desaparecidas, aunque “la lista puede ser más extensa”, y más de 500 fueron evacuadas. La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, se comprometió a restablecer el agua potable en la zona y reconstruir las casas y los puentes destruidos.

El titular del Servicio de Emergencias de Catamarca, Norberto Bazán, informó que se elevó a nueve la cifra de personas fallecidas como consecuencia del alud de lodo y piedras. “En estos momentos estamos identificando a las víctimas con la asistencia del fiscal federal, Roberto Mazucco, pero puedo adelantar que entre las víctimas hay tres niños, cuatro mujeres adultas y dos hombres mayores”, señaló Bazán.

El médico sostuvo también que “tenemos cinco personas desaparecidas, pero están llegando familiares y amigos solicitando el paradero de conocidos, así que la lista puede ser más extensa”. Al mismo tiempo, comunicó que los evacuados “son mas de 500”, algunos de los cuales están en un hospital de campaña y otros se autoevacuaron en la localidad de Saujil, ubicada a 10 kilómetros de Siján.

Los tres cuerpos fueron encontrados en la villa veraniega El Rodeo, a 36 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, por rescatistas, en conjunto con las brigadas de perros de San Luis y Córdoba que, desde ayer por la mañana, se habían sumado a las tareas de búsqueda de desaparecidos por la avalancha. Asimismo, se espera el arribo de las divisiones de canes de las provincias de San Luis y Buenos Aires.

Los canes rastrean en todo el área de desastre, incluso en el interior de las viviendas tapadas por el lodo, y se dividen entre aquellos que detectan sobrevivientes y los que encuentran cadáveres. El coordinador provincial del Departamento de Búsqueda y Rescate K9 de Bomberos Voluntarios de Córdoba, Sergio Abrile, indicó que el modo de trabajo con los canes es que “primero el perro marca, vuelve a pasar otro perro y se hace una doble marcación y ahí se empieza a trabajar”.

Abrile detalló además que “acá en El Rodeo tenemos ochenta centímetros de barro sobre el suelo y en otros lugares tenemos piedras de un metro de diámetro que se han metido en las viviendas”.

Mientras continuaba la búsqueda de personas desaparecidas, la gobernadora Corpacci recorrió las localidades más afectadas junto a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Montaña. “Estamos muy shockeados. Vamos a rehacer las casas destruidas por este desastre natural. La gente afectada tendrá que acomodarse a las circunstancias mientras se construye su casa”, manifestó Corpacci.

La funcionaria explicó que se “está coordinando con la Nación para que vengan soldados a ayudar a la gente, porque dentro de sus casas tienen más de un metro de lodo”. También destacó “la solidaridad de todos los gobernadores” y habló de “la necesidad de organizar la asistencia para que las donaciones lleguen a los damnificados”.

Compartir: 

Twitter

El agua arrasó con los dos pueblos, los puentes y la infraestructura del lugar.
Imagen: Télam
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.