SOCIEDAD › POR LOS PROBLEMAS CON LAS VACANTES, EL GOBIERNO PORTEñO POSTERGó EL INICIO DEL CICLO LECTIVO

Las clases empiezan una semana después

Finalmente, el ciclo lectivo del nivel inicial y la primaria empezarán el miércoles 5 de marzo. En la secundaria será un día más tarde, el 6. El cambio busca ganar tiempo para las paritarias y para encontrar soluciones a los problemas que generó la inscripción online.

El Ministerio de Educación porteño postergó por una semana el comienzo de las clases en la primaria, y por un día en el nivel secundario, que así se iniciarán el 5 y el 6 de marzo, respectivamente. La noticia fue anunciada por el ministro Esteban Bullrich en la primera reunión de paritarias que mantuvo con los 17 sindicatos de docentes de la Ciudad de Buenos Aires, en la que hubo acuerdo para postergar la discusión salarial hasta que comiencen también las discusiones salariales en las provincias. Los representantes sindicales señalaron que la nueva fecha de inicio de clases obedece, en realidad, al conflicto por la falta de vacantes y las fallas de la inscripción escolar online. Por este tema, hoy habrá una manifestación ante el ministerio convocada por la multisectorial de docentes, padres y dirigentes sociales.

En la Legislatura, representantes de distintos partidos de la oposición acompañaron la convocatoria a una sesión especial para debatir proyectos que solucionen la falta de vacantes y anunciaron que intentarán aprobar una citación para que el ministro Bullrich brinde informes al respecto en el recinto.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad informó a la Justicia la cantidad de inscripciones, vacantes asignadas y reclamos pendientes, en un escrito en el que reconoce que, de las 70.956 inscripciones realizadas, solo fueron asignadas 59.040. Es decir que en “lista de espera” hay 11.916 casos. De esta última cifra, 9691 corresponden al nivel inicial, 1012 al primario y 1213 al medio. El informe admite que en el nivel inicial habrá 7609 que nunca tendrán lugar porque solo quedan 2082 vacantes disponibles.

También reconoce que hubo 3905 casos de vacantes primero otorgadas y luego retiradas para resolver el problema de quienes tenían acceso directo a una escuela determinada pero el sistema no lo había asignado. De ese total, el ministerio sostiene que ya reasignó 1981 casos, que hay otros 868 casos que no aceptan la nueva escuela propuesta (porque queda muy lejos de la casa o no tiene la orientación elegida, por ejemplo) y están en lista de espera. Hay 598 casos que no pueden ser reasignados, principalmente en el nivel inicial, y quedan 458 casos que aún no han sido contactados.

Para postergar el inicio de las clases, el ministro Bullrich adelantó tres jornadas de capacitación docente, que se realizarán los últimos tres días de febrero. Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), dijo que “en la reunión lo único que ganamos fue tiempo para seguir negociando, porque finalmente el gobierno porteño aceptó posponer el arranque de clases del 26 al 5”, y contó que “exigimos a Bullrich una reunión para debatir pauta salarial y dijo que iba a llamarnos, pero le advertimos que si era para escuchar el 23 por ciento del que habla Grindetti (Néstor, ministro de Economía porteño) ya le decimos que no”.

En la reunión, Bullrich garantizó que “se crearán 500 nuevos cargos docentes, en respuesta al crecimiento por tercer año consecutivo de la matrícula estatal”. En un comunicado, UTE destacó que “el ministerio se comprometió a ampliar la cantidad de maestros itinerantes y a la implementación del cargo de asistente”, y que “también se estableció la estabilidad laboral de los docentes de nivel inicial y primario de escuelas normales y de los docentes del área socioeducativa”.

Por otra parte, la legisladora Virginia González Gass (Unen) presentó un pedido de amparo ante la jueza Elena Liberatori, contra la construcción de aulas en los pasillos del Instituto Bernasconi. “Por ser considerado monumento histórico, cualquier modificación que quiera realizarse en el Bernasconi debe ser consultada por el Gobierno de la Ciudad con la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, la cual depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, y esto jamás sucedió”, explicó González Gass.

En la provincia de Santa Fe, el gobierno provincial también decidió, a pedido del gremio, postergar el inicio del ciclo lectivo para el 5 de marzo.

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Las clases en las primarias y jardines de la Ciudad iban a empezar el 26 de febrero.
 
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