Miércoles, 16 de abril de 2014 | Hoy
SOCIEDAD › VECINOS DE UN ASENTAMIENTO ATACAN A LOS UNIFORMADOS QUE HABíAN BALEADO A UN SUPUESTO LADRóN DE 16 AñOS
Una persecución a los tiros a un auto en el que iban “tres sospechosos” arrancó en Lanús y terminó en Quilmes, frente a la Villa Iapi. Tras la muerte de uno de los perseguidos, conocidos suyos arremetieron contra los policías, quemaron dos autos y balearon a un agente.
Un control policial en la zona de Villa Obrera, en Lanús, derivó en la persecución, por parte de la policía, de un automóvil en el que iban “tres sospechosos que escaparon sin acatar la orden policial y se resistieron a los tiros”, según informó el jefe Departamental de ese partido del sur bonaerense, comisario Rubén Fabián Perroni. El operativo, que finalizó frente a la Villa Iapi, en Bernal, partido de Quilmes, tuvo como resultado la muerte de un adolescente de 16 años que iba en el auto y la detención de sus dos acompañantes, uno de los cuales fue herido. La situación se puso más tensa, en Bernal, porque vecinos del lugar apedrearon al móvil policial, lo incendiaron y, según Perroni, “efectuaron algunos disparos” que hirieron en el rostro a uno de los agentes que iba en el patrullero. De acuerdo con la información oficial, el adolescente murió cuando los vecinos lo llevaban al hospital Gandulfo, luego de “rescatarlo en medio del tiroteo”, según el relato de la fuente policial.
El hecho comenzó cerca de las 23 del lunes en la zona de Villa Obrera, cuando policías que patrullaban el lugar trataron de identificar a los tres ocupantes de un Volkswagen Gol de color negro. Al ver al móvil policial, el conductor del Gol “aceleró y se escapó, lo que dio lugar a que la patrulla iniciara la persecución”, aseguró Perroni. Durante el seguimiento del vehículo, que se extendió cerca de media hora, perseguidos y perseguidores intercambiaron disparos a lo largo de todo el recorrido, desde Lanús hasta Quilmes.
Cuando los ocupantes del Gol llegaron a uno de los ingresos a la Villa Iapi, de Bernal, sobre la calle 163 y Neuquén, el auto en el que iban los tres jóvenes sufrió, al parecer, un desperfecto mecánico, motivo por el cual tuvieron que bajar para seguir el escape a pie, mientras continuaban los disparos. En esos momentos, “en medio de un violento tiroteo”, el conductor del Gol, un muchacho de 19 años, fue detenido. Según el informe policial, le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros. Mientras tanto, sus dos acompañantes, entre ellos el adolescente de 16 años, sufrieron heridas, pero de todos modos siguieron huyendo hacia el interior del barrio.
Fue entonces cuando el adolescente “fue rescatado por la gente del barrio en medio del tiroteo”, puntualizó Perroni. Los vecinos lo llevaron por sus propios medios al hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, donde se comprobó que había fallecido. En el tiroteo había recibido un impacto de bala en el pecho. El otro ocupante del Gol que resultó herido, un joven de 24 años, también fue sacado del lugar por los vecinos, que lo llevaron al hospital Fiorito de Avellaneda, donde se comprobó que tenía una herida de bala en el abdomen.
En el lugar fue asistido en la guardia médica, que comunicó la situación a la policía que se hizo presente en el lugar para custodiar al herido, que sigue internado en condición de detenido. El titular de la Jefatura Departamental de Lanús, comisario Rubén Fabián Perroni, confirmó ayer que “hubo persecución, fuga y tiroteo frente a la Villa Iapi, donde uno de los delincuentes fue detenido cuando intentaba escapar, mientras que otro murió y el tercero, que estaba herido, quedó detenido”.
Perroni aseguró que “la villa se le vino encima a la policía y los mismos habitantes rescataron a uno de los heridos y ellos mismos lo llevaron al centro de salud donde llegó sin vida”. Según la policía, un grupo importante de vecinos (estimaron que entre 60 y 80), enfurecidos por la muerte del adolescente, de regreso al lugar del enfrentamiento final agredieron a los policías que estaban custodiando la zona a la espera de la llegada del fiscal de turno.
Los pobladores de la villa comenzaron a arrojar piedras contra los policías. Al mismo tiempo, dijo Perroni, “una persona comenzó a efectuar disparos e hirió de un tiro en el rostro a un subteniente del Grupo de Apoyo Departamental (GAD)”. Los médicos que atendieron al agente herido informaron que el balazo “ingresó por el maxilar superior y quedó alojado en la zona de la cervical”, según el informe médico.
Perroni comentó, además, que algunos de los pobladores del barrio prendieron fuego al Gol y a un patrullero. Sobre el estado de salud del policía baleado, el superintendente Zona Sur II, Sergio Gil, dijo que “se encontraba con pronóstico reservado, internado en el hospital policial porteño Churruca”. Gil agregó: “Veremos cómo sigue el policía y esperamos su pronta mejoría, pero hay que esperar cuarenta y ocho horas para la evolución médica”.
Luego del suceso, la comisaría octava de Bernal, que también intervino en el operativo que comenzó en Lanús, permanecía ayer con custodia reforzada por el Grupo Halcón, se dijo que “para prevenir represalias de los vecinos”, mientras la fiscalía de turno de Quilmes investiga lo sucedido. En el lugar del tiroteo los peritos encontraron entre 30 y 40 vainas servidas, a la vez que secuestraron “cascotes, adoquines y palos arrojados por los habitantes del barrio contra los policías”. El policía herido, de apellido Fernández, tiene 33 años.
En relación con el caso se produjo un hecho paralelo, cuando ayer por la mañana fueron asaltados tres integrantes de un equipo periodístico de Telefe Noticias. Cuando se dirigían a la Villa Iapi para obtener información sobre lo ocurrido la noche anterior, personas armadas le sustrajeron los celulares, las billeteras y los relojes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.