SOCIEDAD › UNA INVESTIGACIóN ARGENTINA SOBRE EL VIH, EN UNA REVISTA CIENTíFICA INTERNACIONAL

Nuevo concepto para el cóctel antisida

Un trabajo de la Fundación Huésped mostró que la utilización de dos drogas en lugar de tres en el tratamiento contra el sida puede ser igual de efectiva. Fue publicado en la revista británica The Lancet Infectious Diseases, una de las más prestigiosas referidas a la temática.

Los resultados del estudio Gardel, realizado por profesionales de la Fundación Huésped, en los que se comprobó que la utilización de dos drogas en lugar de tres en el tratamiento contra el VIH puede ser igual de efectiva, fueron publicados por la revista británica The Lancet Infectious Diseases, una de las más prestigiosas sobre la temática.

“Un trabajo científico está validado cuando se publica en una revista internacional con referato, que es el caso de The Lancet Infectious Diseases, es decir, es como una certificación de la importancia de la calidad del trabajo”, explicó Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped y director del estudio. El especialista, jefe además de Infectología del Hospital Fernández, explicó que “la importancia del estudio Gardel no fue tanto la combinación de las drogas que propuso, sino que puso en duda el paradigma de que sólo el tratamiento antirretroviral con tres drogas es efectivo al demostrar que con dos se pueden obtener buenos resultados”.

La investigación Gardel se llevó adelante con 535 pacientes de 27 centros de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú, y determinó que la combinación de las drogas Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC) dio resultados “no inferiores a la terapia con tres drogas”.

“Con el VIH nos encontramos en este momento en una etapa en la que hemos logrado conseguir que el virus no se replique y disminuir la carga viral con las terapias triples”, describió el médico infectólogo. Cahn expresó que “entonces los investigadores estamos en una ‘sintonía fina’, es decir, estamos viendo cómo hacer para que esos tratamientos sean mejores”. “El 88,3 por ciento de los pacientes tratados con la nueva estrategia logró llevar su carga viral a niveles indetectables, contra el 83,7 por ciento con la terapia tradicional, demostrándose así la no-inferioridad. En tanto, la recuperación de las células CD4 del sistema inmunológico fue similar entre las dos ramas”, precisó el especialista.

Orgulloso del logro obtenido por la Fundación que encabeza, subrayó que “esta alternativa de tratamiento presenta numerosas ventajas”. “Por un lado –detalló–, reduce los costos, lo que puede implicar sumas importantes en la salud pública; pero fundamentalmente lo que se logra es reducir la toxicidad del tratamiento actual por dos motivos: son menos drogas y las que se utilizan son ‘más seguras’, es decir, tienen menos efectos secundarios que las que se dejaron fuera”.

El Gardel fue presentado a la comunidad científica en el 14º Congreso Europeo de Sida, que se realizó en octubre pasado en Bruselas (Bélgica). “Esta no es la primera investigación que se presenta en este sentido, pero sí fue, hasta el momento, la que presentó los mejores resultados en la utilización de dos drogas”, indicó Cahn y adelantó que desde Huésped se encuentran trabajando en una nueva investigación que irá en este mismo sentido.

La Fundación Huésped (www.huesped.org.ar) es una organización argentina que, desde 1989, trabaja en la lucha contra el VIH-sida no sólo como enfermedad biológica, sino también como una problemática social.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó los resultados del estudio de la fundación y sostuvo que “la calidad de la investigación argentina en materia de VIH-sida puede traer beneficios no sólo en nuestro país sino a nivel mundial”. “Es de una enorme trascendencia que los resultados del trabajo realizado por una organización no gubernamental tan importante como la Fundación Huésped hayan sido publicados por la revista médica The Lancet Infectious Diseases, cuyo prestigio a nivel internacional está fuera de discusión”, reivindicó.

Según Manzur, “esto se suma a la fuerte inversión que realiza el Estado para brindar cobertura gratuita a las personas con VIH, garantizar el acceso universal al testeo y promover investigaciones a través de la repatriación constante de científicos volcados al sector salud, entre otras iniciativas gubernamentales”. Manzur indicó que desde hace muchos años el ministerio “trabaja en la construcción de consensos con sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Huésped, para generar acciones no sólo en lo que tiene que ver con el VIH-sida, sino también con otras temáticas sanitarias”. “Cuando desde algunos sectores mediáticos y políticos se pretende instalar la idea de que se incrementó la pobreza y la de-

sigualdad en el país, el gobierno nacional hizo que la Argentina de hoy sea uno de los países líderes en cobertura para los pacientes con esta enfermedad”, agregó.

El ministro recordó que “para aquellos que no tienen asegurada ningún tipo de cobertura social, el Estado se hace cargo de financiar los diagnósticos y tratamientos”. En este sentido, precisó que “de las 75 mil personas que conocen estar infectadas con VIH en la Argentina, hay 50 mil bajo cobertura del Ministerio de Salud de la Nación en lo que hace a provisión de medicación, seguimiento y control”, mientras que el resto recibe atención de obras sociales y prepagas.

Compartir: 

Twitter

Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped y director del estudio.
Imagen: Rafael Yohai
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.