SOCIEDAD › EL PARANá SE ESTACIONó EN CASI 7 METROS EN BARRANQUERAS, CHACO

Crecido pero bajo control

El ascenso del Paraná se detuvo, y se va desplazando hacia Corrientes. Desmienten que Yacyretá haya influido en la crecida.

Luego de seis días de constante creciente, el río Paraná se estacionó ayer en 6,82 metros a la altura de Barranqueras, la principal base portuaria de Chaco. Las autoridades provinciales estimaron que se asistirá a unas de 3500 personas afectadas por la emergencia hídrica y que la creciente extenderá sus efectos por diez días más. Mientras tanto, en Corrientes advirtieron sobre un posible nuevo incremento en el caudal del río en la capital y algunas zonas portuarias.

El ministro de Desarrollo Social del Chaco, Roberto Lugo, estimó que “podrían evacuarse unas 3500 personas en toda la cuenca durante el tiempo en que permanezca la situación de emergencia”. Hasta ayer era 480 las familias afectadas en esta provincia por la creciente del río Paraná, entre aquellas que debieron abandonar sus hogares y las que quedaron asiladas por el avance de las aguas.

“Este año seguramente tendremos más familias autoevacuadas, pero durante menos tiempo, teniendo en cuenta que el año pasado fueron en total 21 días y ahora –dijo Lugo, tras la llegada del pico de la creciente de ayer– serán diez días para que la gente pueda volver a sus hogares, siempre que no se registren malas condiciones climáticas.”

La zona más crítica de esta emergencia hídrica es Puerto Vilelas, donde suman 345 los grupos familiares damnificados, mientras que en el puerto Antequeras y el barrio San Pedro, del Municipio de Colonia Benítez, suman 74 los grupos familiares que debieron ser evacuados por las fuerzas provinciales y federales que trabajan en el plan de contingencia.

El gobernador chaqueño Juan Bacileff Ivanoff recorrió el sábado, junto a miembros de su gabinete, las principales zonas afectadas por la creciente, ocasión en que garantizó la asistencia a las personas afectadas por la emergencia.

En la provincia de Corrientes, pese a que unas 170 familias fueron afectadas por la creciente del río Paraná, el caudal comenzó a estacionarse ayer en algunos puertos, como Paso de la Patria e Itatí, mientras que en las costas de la capital se prevé que el pico llegue hoy. El director de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez, confirmó que el comportamiento del río en los principales puertos de esta provincia es alentador, aunque advirtió sobre un nuevo incremento en el caudal del río Andresito, que podría generar nuevos picos de creciente en los próximos días. Sin embargo, la tendencia aún es creciente sobre el puerto de la capital correntina y las costas río abajo de Empedrado, Bella Vista y Goya, que se prevé marcarán sus picos durante los próximos días.

Los niveles en el hidrómetro de la localidad de Ituzaingó, marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a Yacyretá argentina, evolucionaron de forma consistente con los valores informados en días anteriores, llegando a un valor de 3,94 metros a las 9 de hoy, y se estima que durante las próximas 48 horas se mantendrá oscilando alrededor de este valor, levemente inferior al umbral de evacuación de 4,0 metros, para luego retomar el ritmo de bajante, conforme con el pulso hidrológico del río.

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, desmintió ayer versiones periodísticas que responsabilizan a la represa Yacyretá por la crecida del río Paraná. Thomas aseguró que la central hidroeléctrica “no es una presa que almacena y regula el flujo de agua”, y recordó que “la represa logró soportar los embates del Paraná, evitando que unas 80.000 personas, que fueron relocalizadas de las costas argentinas y paraguayas, fueran desplazadas de sus hogares por los avances de las aguas, como ocurría cada década”.

Compartir: 

Twitter

Familias autoevacuadas resisten la crecida del Paraná en el Chaco.
Imagen: Telam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.