SOCIEDAD › TRES MILLONES DE TURISTAS VISITARON LA COSTA ATLANTICA DURANTE LA PRIMERA QUINCENA

Volvieron y fueron millones

Según información oficial bonaerense, el porcentaje de ocupación hotelera para la quincena entrante es alto. En Mendoza también se registraron índices altos de ingreso de turistas. El ministro de Turismo, Enrique Meyer, desmintió versiones sobre baja ocupación.

Más de 3 millones de turistas visitaron la costa bonaerense durante la primera quincena de este mes, lo que generó óptimos índices de ocupación y alentadoras expectativas, informó ayer la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires. El porcentaje de ocupación hotelera en los principales destinos marítimos del distrito, según un comunicado, son: Mar del Plata (75 por ciento); Miramar y Pinamar (85); Monte Hermoso y Villa Gesell (70); Necochea (62); y en las localidades del Partido de la Costa, variables del 60 al 65 por ciento.

Para este fin de semana, la costa atlántica bonaerense tiene “un excelente índice de reservas”, asegura el texto, e indica que en Pinamar es del 90 por ciento; Villa Gesell, Mar del Plata, Monte Hermoso y Miramar, entre 80 y 85 por ciento; Necochea (71); y en el Partido de la Costa, del 60 el 65 por ciento, con un pico del 80 en la localidad de Santa Teresita.

Al margen de los destinos marítimos, la secretaría informó que los centros turísticos serranos “poseen números muy buenos” de ocupación, y menciona a Tandil, con un 70 por ciento de reservas; Villa Ventana y Sierra de la Ventana, en Tornquist, con 60 y 51 por ciento, respectivamente. En el segmento de turismo de ríos y lagunas se destacan Chascomús, San Miguel del Monte y Carhué, con el 50 por ciento de sus plazas tomadas; y Ramallo, con el 95 por ciento.

El Aeroparque Jorge Newbery registró ayer un intenso movimiento como consecuencia del recambio de la primera quincena de enero, con vuelos que presentaron su capacidad completa. Desde muy temprano, tanto en el sector de arribos como en el de embarque, el tránsito de pasajeros cargados de valijas fue incesante, y se estima que esta situación se mantenga durante el resto del fin de semana.

Del otro lado del mapa, más de 166 mil turistas arribaron a Mendoza durante la primera quincena de este mes, lo que generó una ocupación hotelera del 69 por ciento y un ingreso estimado para la provincia de 893 millones de pesos, informó ayer el Ministerio de Turismo de Mendoza.

Según estos datos provistos por la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística, con aporte del Observatorio para el Turismo Sustentable, los turistas permanecen en la provincia por 8 días, aproximadamente, y hacen un gasto diario promedio de 672 pesos.

Con respecto al origen de los turistas, el organismo indicó que el 67 por ciento es residente nacional, del cual el 44 por ciento corresponde a la provincia de Buenos Aires y Capital Federal; 14 a Córdoba; 8, Santa Fe y un 14 por ciento aproximado de San Juan y San Luis.

En el segmento de turistas provenientes de otros países, más del 18 por ciento llegó desde Chile, en tanto un 3,5 por ciento lo hizo desde Brasil y un 10 por ciento de otros países de América y Europa.

Ayer, mientras surgían estos datos, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, salió al cruce de versiones periodísticas que presentaron malas predicciones para la temporada de verano en el país, de la cual dijo que se encamina a ser record en cuanto a la actividad turística.

Mediante un comunicado, el ministerio señaló que “los números oficiales hasta ahora marcan 5,6 millones de arribos en todos los destinos del país, lo que significa un aumento de 10 por ciento con respecto al año anterior”, tomando el período diciembre 2013-diciembre 2014.

Meyer se refirió no sólo a la costa atlántica sino también a los principales destinos del país, donde “la ocupación hotelera en el mes de enero, de acuerdo con los propios operadores, indica que ya en la primera semana se han alcanzado niveles de ocupación altos”.

Esos registros son “del 77 por ciento en Mar del Plata, 44 en Villa Carlos Paz y 87 en Villa La Angostura, por señalar algunos de los destinos turísticos nacionales más visitados”.

El ministro precisó que “el movimiento para las temporadas estival e invernal de 2001 registró 20,7 millones de turistas cuando, por ejemplo, la de 2000 fue de 20,9 millones, mientras que la de 2006 alcanzó los 32,2 millones de turistas y la última de 2014 cerró con 40,6 millones de turistas, casi el doble que en 2001”.

Compartir: 

Twitter

Las playas cambiaron de veraneantes, pero siguieron en las mismas cifras de alta ocupación.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.