SOCIEDAD
Penitenciarios en capilla por una sospechosa fuga
Dos detenidos, acusados del secuestro de un defensor oficial, escaparon durante un traslado. El secretario de Justicia pidió la detención de los agentes.
Tres presos se fugaron ayer en Villa Devoto de un camión del Servicio Penitenciario Federal (SPF) cuando eran trasladados desde la cárcel de Ezeiza: uno de ellos, acusado de un asesinato, se entregó a la noche; los otros dos siguen prófugos y debían participar de una ronda de reconocimiento en la DDI de Lomas de Zamora ante los hijos del defensor oficial de ese distrito, Daniel Baca Paunero, quien hace tres semanas fue víctima de un secuestro express en Adrogué. Según Baca Paunero, esa banda “seguramente estaba integrada por gente de fuerzas de seguridad”. Los tres agentes del SPF que estaban a cargo del camión fueron detenidos por un pedido del secretario de Justicia, Pablo Lanusse, debido “a todas las irregularidades que hubo en el traslado y en la evasión”. Un juez investiga si los guardias colaboraron con la fuga.
A las 5.30 de la madrugada de ayer salió del complejo 1 de Ezeiza un camión del SPF con siete presos que tenían que declarar en distintas causas: ése fue el primero de los errores de los agentes Rubén Jorge Avalos (el conductor), Alberto Amado (custodio) y del encargado del traslado, Juan Carlos Giné. “No estaban dadas las condiciones de seguridad, el camión tenía una capacidad para cuatro presos y viajaban siete: algunos tuvieron que compartir las esposas”, dijo una fuente vinculada con el caso.
Los tres agentes se sentaron en la cabina delantera del camión: segundo error. “En los traslados el custodio debe viajar en la parte trasera, pegado a la puerta, con una escopeta con balas de goma y junto a los detenidos. Si por alguna casualidad va adelante, tiene que estar dado vuelta mirando todo el tiempo a los presos”, señaló la fuente.
El camión llegó a las 6.55 al penal de Devoto, en la Capital, donde funciona la Dirección de Seguridad y Traslado del SPF: desde allí tres de los siete presos tenían que ser llevados a Lomas de Zamora pero cuando los agentes abrieron la puerta doble trasera del camión, esos detenidos se habían fugado. Según informó la policía, quienes escaparon son Gustavo Escobar Duarte, de 29 años; Carlos Cuestagatti, de 25 y Luis Fernando Casela. ¿Casualidad o causalidad en el tercer error?
Escobar Duarte y Cuestagatti integrarían la denominada “banda del Focus”, acusada de haber realizado seis secuestros express en la zona sur entre el 10 y el 28 de septiembre. Según la DDI de Lomas, la banda habría secuestrado a Cristina Chio, en La Plata; a Rosa Alterio, en Turdera; al defensor oficial de Lomas, Daniel Baca Paunero, en Adrogué; a Gabriela Cansolieri y su beba en Avellaneda; y a Hernán Patat y Laura Lauverdeo en Temperley. Cuatro de sus integrantes habían sido detenidos el jueves pasado en General Villegas, luego de haber robado 20 mil dólares a unos propietarios rurales.
Casela, acusado de un homicidio, debía ir ayer al juzgado de Alberto Santa Marina en Lomas de Zamora, mientras que Duarte y Cuestagatti tenían que ser trasladados a la DDI de Lomas de Zamora para participar de una rueda de reconocimiento ante Rosa Alterio y los hijos de Baca Paunero, que habían visto a uno de los secuestradores de su padre cuando hace tres semanas un Ford Focus encerró la camioneta Honda 4x4 que conducía. “La ronda de reconocimiento se hizo recién a las 15 con un solo detenido. Cuando nos dijeron que los otros dos se habían fugado, a Rosa le agarró un ataque de nervios”, dijo el hijo del defensor, Ramiro Baca Paunero.
Casela no tuvo más remedio que fugarse: “Compartía las esposas con uno de los dos que iban a la DDI”, dijo la fuente consultada por este diario. Anoche se entregó en el Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro mientras que policías de la División Robos y Hurtos buscaban a los prófugos. “Me cuesta creer que fue sólo una negligencia de los agentes del SPF”, agregó la fuente.
Baca Paunero se reunió ayer con Lanusse en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad para analizar lo sucedido. El defensor de Lomas no descartó que sus presuntos captores hayan escapado con la colaboración de los custodios. El caso está a cargo del juez de instrucción Nº 8 de laCapital, Julio Lucini, quien ordenó la detención de los agentes del SPF luego de un pedido de Lanusse debido a “todas las irregularidades en el traslado y la evasión” de los presos.
Producción: Gabriel Entin.