SOCIEDAD › YA SON DOCE LOS MUERTOS POR EL TEMPORAL EN EL NORTE

Chile sigue arrasado

El gobierno sumó dos personas más fallecidas tras el temporal, lo que sube la cifra a doce. Son 20 las personas desaparecidas. No pueden contactar a dos de los famosos 33 mineros.

La cifra de fallecidos por el temporal que azotó al norte de Chile aumentó a doce, mientras que otras 20 personas siguen desaparecidas, según informó el gobierno chileno. El balance actualizado de afectados, entregado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, incluye dos nuevas víctimas mortales y un incremento en el número de desaparecidos por la catástrofe que afecta las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta. Dos mineros del grupo de los 33 que se hicieron famosos al permanecer más de dos meses encerrados en lo profundo de una mina en 2010 no pudieron ser ubicados aún en la localidad de Paipote, cerca de la ciudad de Copiapó, una de las más golpeadas en la región de Atacama.

Peñailillo informó que las fuertes lluvias e inundaciones que se de- sataron el martes pasado en el norte de Chile dejaron hasta el momento doce muertos, 20 desaparecidos y casi 11 mil damnificados. El funcionario señaló que hay un total de 4634 damnificados y 5584 personas se encuentran en los albergues facilitados por las autoridades. Además hay más de 200 personas que permanecen aisladas.

El gobierno chileno y los organismos de emergencia desplegaron un amplio operativo para poner a salvo a las personas que siguen aisladas y entregaron toneladas de agua y comida a los damnificados. Se trata de una de las peores catástrofes naturales de los últimos años en el país.

Las lluvias torrenciales que cayeron a comienzos de semana en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta provocaron el desborde de ríos y aluviones que arrasaron con algunos poblados y dejaron graves daños en toda la zona.

La presidenta Michelle Bachelet aseguró el sábado que el panorama en la zona de la catástrofe es “desolador” y consideró “altamente presumible” que aumente la cifra de víctimas.

En este contexto, dos de los 33 mineros que se hicieron famosos por haber sido rescatados, luego de permanecer más de dos meses encerrados en lo profundo de una mina, no pudieron ser ubicados después de los temporales que azotaron el norte de Chile.

Luis Urzúa, líder de los 33 mineros de Atacama, señaló ayer que, después del temporal, no tenían noticias de Ariel Ticona ni de Esteban Rojas. Los dos vivían en la localidad de Paipote, cerca de la ciudad de Copiapó, una de las más golpeadas por los temporales de lluvia que azotaron a la región chilena de Atacama el miércoles y jueves pasados.

“En este momento hay dos de los compañeros con los que no hemos podido tener contacto por vía telefónica ni hemos podido llegar adonde están”, dijo Urzúa. “Esperemos que estén bien dentro de todo lo anormal que está el sector de Paipote”, agregó el último minero en haber sido rescatado en un operativo que puso fin a 69 días de encierro a más de 600 metros de profundidad, el 13 de octubre de 2010.

Ticona era el único del grupo de 33 mineros de nacionalidad boliviana. Mientras tanto, una vez rescatado, Rojas se casó por iglesia con su compañera, Jessica Yáñez, a quien había propuesto matrimonio desde el interior de la mina. El sábado se supo que Víctor Zamora, otro de los 33, es uno de los damnificados por el temporal.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que no disponía de un listado de desaparecidos, por lo que no se pudo confirmar todavía si Ticona y Rojas forman parte de las 20 personas que se reportaban hasta ayer como oficialmente desaparecidas producto de la tragedia.

Compartir: 

Twitter

Imagen de Diego de Almagro, mil kilómetros al norte de Santiago.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.