SOCIEDAD › TRES BONAERENSES DETENIDOS POR EXTORSIONADORES

Un pago para no ser molestado

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, había asegurado el martes que la provincia estaba repleta de “benditos policías”. Ahora se viene una excomunión: tres agentes fueron detenidos por la Gendarmería en Quilmes cuando extorsionaban a un vendedor de autopartes. Se trata de un oficial y dos suboficiales que exigían a un comerciante 50 mil pesos a cambio de no inventarle una causa y de no hostigar a sus hijos.
La causa se inició hace diez días, cuando un comerciante de San Francisco Solano –al sur del Gran Buenos Aires–, cuya identidad no fue revelada, recibió la visita de tres policías de la DDI de Quilmes. Fuentes judiciales aseguraron que en ese encuentro los policías le advirtieron que debía pagarles 50 mil pesos si no quería ser perseguido, que le armaran una causa o lastimaran a sus hijos.
El vendedor llegó a pagar una cuota de 5000 pesos, pero los policías lo siguieron extorsionando, por lo que decidió denunciar el caso. El fiscal Ricardo Maidana, con personal de Dirección de Investigaciones y Procedimientos de Gendarmería Nacional, pidió al comerciante que siguiera adelante con las conversaciones con los policías y que pactara el pago de una segunda cuota.
Las detenciones ocurrieron el martes al mediodía en una estación de servicio YPF de la autopista Buenos Aires-La Plata, entre Capital Federal y Quilmes. El procedimiento estuvo a cargo de Gendarmería Nacional y por disposición del fiscal se utilizaron cámaras ocultas que registraron la extorsión.
“Dio mucha bronca, mucha bronca de verdad porque era un día muy especial –por el caso del joven Pablo Belluscio– y pasa esto con estos tres basuras, estos tres delincuentes”, reconoció una alta fuente del Ministerio de Seguridad bonaerense, que también adelantó “seguros cambios” en la DDI implicada. Los policías fueron sumariados y están en disponibilidad, pero la investigación apuntaría a qué papel jugaron los policías de mayor jerarquía.
El actual jefe de la DDI de Quilmes es el comisario inspector Eduardo González y los apresados integraban un grupo operativo especial asignado a causas por robo y hurto de autos.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.