SOCIEDAD › EXHORTOS PARA QUE DOS PREPAGAS RESPETEN LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO

Para que cumplan con la ley

La Defensoría del Pueblo de la Nación interpuso dos exhortos dirigidos a las prepagas OSDE y Swiss Medical para el cumplimiento de la cobertura obligatoria de salud a pacientes de la comunidad LGBT. Desde la Falgbt respaldaron las medidas.

La Defensoría del Pueblo de la Nación intervino mediante dos exhortos que presentó en los últimos días ante las obras sociales prepagas OSDE y Swiss Medical para el cumplimiento de la cobertura obligatoria de salud a pacientes de la comunidad LGBT. La primera de las acciones tuvo por objeto central que se cumpla la Ley de Identidad de Género en defensa de la adecuación de sexo de un varón trans. El segundo exhorto fue para que no se obstaculizara el acceso de una pareja de mujeres al derecho de reproducción humana asistida.

Desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) y la Defensoría LGBT respaldaron las medidas de la Defensoría del Pueblo de la Nación, al tiempo que recordaron que ambos tratamientos se encuentran incorporados al Plan Médico Obligatorio, por lo que no hay razones para no garantizarlos y su incumplimiento constituye “quebrantar las leyes”.

En diálogo con Página/12, la defensora LGBT de Buenos Aires y secretaria de Asuntos Jurídicos de la Falgbt, Flavia Massenzio, explicó que “a principios de año se firmó” desde la federación “un convenio con la Defensoría del Pueblo de la Nación para que ésta sea una de las puertas de entrada específicas de denuncia para la comunidad LGBT”. En este sentido, los exhortos son “una primera muestra del trabajo conjunto” que realizan los organismos.

Según contó Massenzio, “se trata de dos casos que vienen hace tres o cuatro meses con idas y vueltas”. En el primero de los casos, ante el requerimiento de una paciente de OSDE para acceder a las cirugías de adecuación de sexo, la empresa había condicionado esta práctica a la presentación de documentación psicodiagnóstica, un pedido “que es totalmente ilegal dado que la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género reconoce como garantía personal la identidad de género de las personas y desestima todo peritaje psicomédico. Existe un protocolo muy claro para la atención integral de personas trans, es muy lamentable el desconocimiento que hay del tema”, reflexionó Massenzio.

En el segundo de los casos y ante el “requerimiento de una pareja de dos chicas lesbianas que decidieron ser madres de la cobertura de los tratamientos de reproducción humana asistida, Swiss Medical solicitó la presentación de una batería de documentación (certificados médicos, recetas, estudios clínicos, informes de laboratorio, formularios firmados por ella y por su médico, certificado de matrimonio, entre otros)”. La afiliada accedió y presentó la documentación, pero la prepaga se los volvió a requerir en dos oportunidades más, imponiendo de esta manera una barrera administrativa para el acceso al tratamiento médico requerido.

De acuerdo con lo que expresó la Falgbt en un comunicado, “la Ley Nacional Nº 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida garantiza el acceso integral a los tratamientos de reproducción médicamente asistida (RMA), entendiendo a la misma como los procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo. Quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad”.

El presidente de la Falgbt, Esteban Paulón, contó a este diario que “los casos en que las obras sociales no quieren cubrir a los pacientes (de la comunidad LGBT) y ponen trabas administrativas” son bastante comunes. “Hasta hace poco no estaba muy claro el tema de la cobertura, con lo que la ley sirvió para allanar el terreno, pero todavía se dan muchas discusiones a la hora de la puesta en práctica”. Paulón atribuyó las “acciones dilatorias” a “estrategias que apuntan a evitar la cobertura médica inmediata para generar una fuga a otros centros de atención”. Según el presidente de la Federación LGBT “hay mucha falta de actualización en el conocimiento de las leyes. Por ejemplo, en el caso de la adecuación de sexo, OSDE pedía papeles que la ley prohíbe explícitamente pedir”, puntualizó.

El presidente de la Falgbt extendió además sus felicitaciones “al accionar de la Defensoría del Pueblo de Nación y su secretario general, Carlos Haquim, en estos casos, fruto del trabajo conjunto” y agregó que “los espacios de Defensoría LGBT que estamos impulsando en todo el país resultan indispensables para evitar atropellos y abusos discriminatorios.”

Informe: María Fernanda Rezzano.

Compartir: 

Twitter

OSDE y Swiss Medical no reconocían a pacientes cubiertos por la ley.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.