SOCIEDAD › NUEVA YORK RETOMó SU RITMO TRAS LA HISTóRICA NEVADA

Siempre que nevó, nevó, nevó, paró

La ciudad de Nueva York retomaba ayer un ritmo medianamente habitual tras la segunda nevada más intensa de la historia, que dejó al menos 19 muertos en Estados Unidos y mantuvo aisladas a millones de personas durante días. En el Central Park cayeron casi 70 centímetros de nieve. Recién ayer circularon algunos automóviles por las calles tras el toque de queda vehicular que regía desde el sábado por la tarde y hasta hubo gente en los parques disfrutando del sol de invierno. Aunque aún hay trastornos en el servicio de transporte público, incluso en algunos aeropuertos.

Con una temperatura de -3 grados centígrados y una sensación térmica de 4 grados bajo cero, en el centro de Manhattan las máquinas quitanieve y los habitantes neoyorquinos seguían trabajando intensamente en la limpieza de calles y carreteras.

Según la estación de monitoreo de Central Park, durante la tormenta –que llegó a Nueva York desde el sudoeste tras castigar con fuerza a Washington– cayeron 68,07 centímetros de nieve, una cifra sólo superada por los 68,33 centímetros que hubo en febrero de 2006, la nevada más fuerte desde que comenzaron los registros hace siglo y medio.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo con dramatismo “hemos sobrevivido”, al resumir la situación vivida en las últimas horas por la intensa nevada. El funcionario anunció que el fenómeno natural de los últimos días causó la muerte de al menos 19 personas en la costa este de Estados Unidos, cinco de ellas en el estado de Nueva York, que no murieron por accidentes “sino por ataques al corazón por el ejercicio extra realizado para quitar la nieve”.

Además, las autoridades neoyorquinas pidieron a la población que evite utilizar vehículos particulares, porque eso limita los trabajos de las máquinas quitanieves, aparte de los peligros que representa el tráfico por el hielo depositado en las calles. “Deje su auto donde está”, insistió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. “Aún hay peligros, si no es urgente, no utilice el vehículo”, recalcó.

Por otra parte, todavía quedan labores pendientes en el sistema de transporte público, especialmente en los trenes que enlazan a Nueva York con las áreas conurbanas. Asimismo, en el aeropuerto JFK cayeron 76 centímetros de nieve, lo que obligó a suspender 871 vuelos y estaban previstas 604 cancelaciones.

En Washington, con 43 centímetros de nieve registrados en el aeropuerto Ronald Reagan, se vivió una nevada que está entre las cinco peores de su historia, aunque sin llegar al record de 71 centímetros alcanzado en 1922.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.