SOCIEDAD
Desde ahora funciona un servicio para parejas que buscan un bebé
Es un programa preconcepcional y funciona en el Hospital de Clínicas. El servicio busca despejar dudas de futuros padres.
¿A esta edad puedo encargar un bebé? ¿Qué pasa si soy portadora de VIH? ¿Si fumo? ¿Y si sufro diabetes? La aclaración de todas estas dudas a través de una consulta médica, y antes de la gestación, evitaría que un niño naciera con terribles complicaciones como malformaciones, problemas de espina bífida, bajo peso, sobrepeso o con síntomas de abstinencia por la ingesta de drogas por parte de la madre. En la actualidad, existen recomendaciones en materia de prevención, cuidado y preparación para la gestación de un hijo. En esa línea, el Hospital de Clínicas creó un programa preconcepcional que da respuestas a muchos interrogantes: asesora a las parejas en los aspectos previos a la búsqueda de un hijo con el objetivo de promover una paternidad responsable y un embarazo saludable.
La decisión de ser padres con responsabilidad requiere de un tratamiento previo. Y en el consultorio, el tratamiento que reciben las parejas es anterior a la gestación de un bebé porque el fin es que se produzca en las mejores condiciones físicas y psíquicas, tanto en el hombre como en la mujer. Además, el programa informa a quienes padezcan patologías como VIH, diabetes, cáncer, cardiopatías o enfermedades congénitas, sobre la mejor manera de iniciar un embarazo.
“Esta es una experiencia inédita, se trata de asesorar integralmente a los futuros padres, en especial a aquellos que a raíz de patologías prevalentes en la mujer, como diabetes o cardiopatías, ven en la paternidad una posibilidad vedada o un proyecto peligroso para la salud de la madre y el bebé”, señaló el jefe de la División Ginecología del hospital e impulsor del programa, Sergio Provenzano.
Desde controles médicos básicos, prescripción de vitaminas y ácido fólico, control de la vacunación el plan incluye hasta recomendaciones nutricionales específicas, para que la mujer alcance el estado físico ideal para lograr un embarazo saludable.
En la mujer, la falta de consumo de ácido fólico, que se encuentra en las verduras de hojas verdes, provoca problemas de cierre de la columna vertebral del bebé, espina bífida o malas formaciones. Para equilibrar su presencia en el organismo, la madre debe consumirlo en dosis de un miligramo diario, tres meses antes de iniciar un embarazo.
“Diabetes, hipertensión e infecciones son patologías que deben ser detectadas antes de la gestación para evitar futuras complicaciones. Entendemos que los avances de las ciencias médicas son constantes y lo que ayer era imposible hoy es posible”, indicó Provenzano.
En las consultas diarias, las dudas más frecuentes son sobre la edad y la adicción al cigarrillo. Una mujer de 40 años, cuyo patrón hormonal dé por sentado que continúa ovulando con normalidad, puede enfrentar un embarazo. En tanto, una fumadora no permite la oxigenación normal del bebé, lo que hace que el niño nazca con bajo peso y posibles afecciones al desarrollo de órganos.
“Queremos evitar el sufrimiento de la pareja y del niño que va a nacer. En ese aspecto, tratamos de disipar todas las dudas de las personas que asisten a los consultorios y de brindarles la contención que buscan”, afirmó Provenzano.
Otra de las consultas es el sobrepeso. “No es lo mismo una señora embarazada con 55 kilos que otra con 70 u 80. Esto traería problemas de hipertensión arterial, de desarrollo placentario y dificultades en la irrigación de la sangre a través de la placenta”, informó el médico. Tomando precauciones, una mujer que padece VIH puede tener un hijo sin transmitirle el virus. Y la enferma de diabetes puede embarazarse y tener un hijo sin riesgos, haciendo un tratamiento médico. Con respecto al uso de anticonceptivos, Provenzano recomienda, en el caso del uso de pastillas, dejar de consumirlas por tres meses, para que el organismo recupere su funcionamiento lógico y funcional, y luego comenzar la búsqueda del bebé.
“Creo que la medicina funcionaría muchísimo mejor en la medida en que la persona que busca una respuesta tuviera la oportunidad de expresarse y que le sean aclaradas todas las dudas a través de un diálogo franco”, sostuvo el profesional. Y con esa idea fundó el consultorio preconcepcional.
El programa es único por su apertura a la comunidad y quienes deseen atenderse sólo tienen que pagar un bono de 7 pesos. En la primera consulta, la pareja tiene casi una hora de diálogo con el profesional y, según el tratamiento que se requiera, se produce la derivación a nutricionistas, cardiólogos, psicólogos, psiquiatras o sexólogos, que forman parte del equipo. La atención se realiza de lunes a viernes de 13 a 18 en el entrepiso del Hospital de Clínicas, en Córdoba 2351. Los interesados deben pedir turno a los teléfonos 5950-8576 y 5950-8578.
Informe: Silvia Marchant.