Jueves, 17 de marzo de 2016 | Hoy
SOCIEDAD › SEGúN ECUADOR, LOS PERITOS ARGENTINOS CONSTATARON QUE ERAN LAS MOCHILERAS
Un informe enviado por Interpol Argentina a su par ecuatoriana, y difundido por Ecuador, señala que los peritos argentinos confirmaron con las huellas dactilares la identidad de las dos turistas argentinas asesinadas en Montañita.
El gobierno de Ecuador aseguró que los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) lograron confirmar que los cuerpos encontrados a fines del mes pasado en la localidad costera de Montañita pertenecen a las turistas mendocinas asesinadas, María José Coni y Marina Menegazzo. El ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano Salgado, publicó ayer al mediodía a través de su cuenta oficial de Twitter el informe elaborado por los peritos argentinos que estuvieron trabajando en ese país hasta la semana pasada. De acuerdo al escrito que publicó el funcionario, los investigadores argentinos realizaron el “confronte entre las fichas dactiloscópicas decadactilares” que constan en el expediente con los “obrantes en la base de datos” y el resultado fue que se trataría de manera “indubitable” de las turistas asesinadas.
El informe publicado por el funcionario ecuatoriano tiene fecha del 15 de marzo y, según dijo, fue enviado por Interpol Argentina a Interpol Ecuador. Sin embargo, fuentes policiales en Argentina afirmaron que los trabajos que están llevando a cabo los oficiales de la División Rastros aún no están concluidos y que los resultados finales estarán recién para principios de la próxima semana.
Además de los peritos de la PFA también viajó la semana pasada a territorio ecuatoriano el flamante embajador argentino Luis Juez, quien dijo el martes que los efectivos de nuestro país ya se habían notificado de la identidad de los cuerpos por intermedio de las huellas dactilares y que partir de allí trabajaban en las muestras de los familiares para el cotejo del ADN. El embajador también contó que mantuvo reuniones con el Ministerio de Interior y con la Cancillería de Ecuador para avanzar en el proceso de repatriación de los cuerpos y destacó la “colaboración” de las autoridades locales.
Además, Juez aclaró que la embajada “no va a interferir en la investigación” y que se acordó con los familiares de las víctimas que serán ellos mismos, o sus abogados, quienes comunicarán todo lo que tiene que ver con el expediente. En ese sentido, la familia de María José, de 22 años, y Marina, de 21, dudan de la investigación realizada por la policía y la Justicia ecuatorianas y sospechan que gente relacionada al narcotráfico puede estar detrás de los homicidios.
Ante esta situación, y bajo el lema “Verdad y Justicia por Majo Coni y Marina Menegazzo”, el próximo viernes está prevista una “marcha pacífica” en Montañita en homenaje a las víctimas. Según confirmaron los familiares de las turistas, a través de Facebook, el encuentro se realizará a partir de las 17 en el malecón de esa localidad y pidieron a los manifestantes llevar una remera blanca, una vela y una bandera del país al que pertenezcan. Además, las familias de Coni y Menegazzo pidieron que les envíen fotografías del 22 de febrero, el último día que las vieron con vida, en busca de más pistas sobre lo ocurrido y para ello crearon la dirección de correo electrónico [email protected], en la que se recibirán imágenes de personas que hayan estado esa jornada en la zona.
Los cuerpos de María José y Marina fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil, en Ecuador, el jueves 25 y el sábado 27 de febrero, respectivamente. Las chicas habían tenido el último contacto telefónico con sus familiares el lunes 22 de febrero y planeaban regresar a Argentina cuatro días después.
Por el hecho, la Justicia ecuatoriana dictó la prisión preventiva de Alberto Segundo Mina Ponce, de 33 años, y de Aurelio Eduardo Rodríguez, de 39, alias El Rojo, quienes están imputados de “doble homicidio agravado”. Mina Ponce, quien primero se había declarado culpable, dijo después que es inocente, que se hizo cargo del hecho por presión policial y acusó a dos narcos colombianos de ser los asesinos. Sobre esta pista “narco”, el embajador Juez consideró el martes que “tiene que ver con estrategias exculpatorias de los imputados” y opinó que el caso se debate más en los medios que en el expediente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.