Viernes, 26 de agosto de 2016 | Hoy
SOCIEDAD › CAMPAÑA DE ORGANIZACIONES
Garantizar la paridad de género en el acceso a cargos públicos es el objetivo de una campaña lanzada por Amnistía Internacional y otras 30 organizaciones que suman así su aporte al debate parlamentario sobre reforma electoral, junto a la iniciativa Una y Uno sobre representación equilibrada de mujeres y valores en puestos electivos y partidarios.
“Una democracia sin mujeres no es democracia” es el título del documento difundido por las ong donde se reconoció que “a pesar de los importantes avances en las normas internacionales, regionales y nacionales, la situación de las mujeres en la política argentina nos muestra una realidad atravesada por la desigualdad”.
En 1991, en Argentina se votó para el ámbito del Poder Legislativo la Ley 24.012 que dispuso un cupo del 30 por ciento para la integración de las listas a cargos electivos nacionales, lo que se convirtió “en una medida pionera para mejorar el acceso de las mujeres a puestos de representación”, destacaron las organizaciones. Luego, normas similares se adoptaron en las provincias y en países de América Latina.
“Sin embargo, a 25 años de su sanción, esta ley no sólo operó como un techo para la participación de las mujeres, sino que aún es vulnerada por diferentes partidos políticos, alianzas y frentes electorales sin que la Justicia Electoral cumpla de un modo cabal y efectivo con la función que le corresponde para garantizar su observancia”, resaltó el documento del sector social.
Además, recordaron que el año pasado un 10 por ciento de las listas a nivel nacional no cumplieron con el cupo, y que “lo que hace un cuarto de siglo fue un avance, hoy es considerado una meta obsoleta cuando países como España y Francia y muchos de la región como Costa Rica, México, Bolivia, Nicaragua y Honduras han avanzado hacia la paridad”.
El proyecto de ley de reforma de los procesos electorales que se debate ahora en el Parlamento argentino, a pesar de apelar a un principio de equidad “carece de toda referencia a la participación política de las mujeres con mecanismos que amplíen o garanticen su representación plena”, advirtieron.
Las organizaciones explicaron que la paridad “no se plantea como una medida transitoria como era el caso del cupo, sino como un principio rector de la democracia” que contribuye “a garantizar el principio de igualdad, promueve un debate más plural y diverso avanzando en la inclusión de la de género en los asuntos públicos”.
En el mismo sentido, la diputada nacional del FpV Cristina Álvarez Rodríguez viene impulsando Una y Uno-Representación equilibrada de mujeres y varones para cargos electivos y partidarios.
La campaña #MujeresALaPolitica de Amnistía es acompañada por el Equipo Latinoamericano de Género y Justicia, Mujeres en Igualdad, Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, entre otras organizaciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.