SOCIEDAD › LOS AFECTADOS POR EL CORTE RECLAMAN RESARCIMIENTOS

Por los daños y las pérdidas

La mayor parte de los vecinos porteños recuperaron ayer la luz, pero comenzaron a reclamar resarcimientos por los daños sufridos. Lo hicieron en una mesa que quince asociaciones de defensa al consumidor instalaron ayer en la esquina de Blanco Encalada y Cabildo, en Belgrano, el mismo lugar que el lunes fue escenario de un cacerolazo. A las 14, cuando las entidades se retiraban, llegó una “oficina móvil” de Edenor con el mismo objetivo. En el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ya recibieron más de 1700 quejas de usuarios y pedidos de resarcimiento por los daños causados por el extenso corte de luz.
Unas 400 personas se acercaron ayer a la esquina de Belgrano para completar el formulario de reclamo. Denunciaron pérdidas desde 150 a 900 pesos en alimentos, medicamentos y artefactos del hogar. Los comerciantes de la zona fueron los más afectados ya que, en algunos casos, debieron tirar la mercadería o venderla a precios de remate. La iniciativa de las entidades de defensa del consumidor continuará hasta el viernes en distintas esquinas de barrios que fueron afectados por el apagón. Hoy estarán en García del Río y Cabildo, en Saavedra.
Pedro Busetti, de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), explicó que los usuarios afectados pueden presentar en la empresa proveedora del servicio un escrito donde figuren los daños ocasionados y el monto reclamado de resarcimiento. Luego tendrán que entregar una copia al ENRE.
A partir de la ola de reclamos, Edenor también decidió instalar una “oficina móvil” para “recepcionar y analizar sugerencias” de los vecinos, según explicó el jefe de prensa Alberto Lippi. De todos modos, afirmó que “el que tiene que establecer las penas y resarcimientos es el ente regulador”. En cuanto al suministro, Lippi manifestó que “puede quedar alguna fase que aún esté fuera del servicio”, pero “el grueso de los cortes está superado”.
Fuentes del ENRE aseguraron a Página/12 que mañana la empresa distribuidora presentará su descargo a partir del sumario que el ente inició el lunes. Y en los próximos 30 días el organismo regulador definirá el monto de la multa para la compañía. La pena puede tener carácter resarcitorio, en cuyo caso su importe se destina a los usuarios afectados, o sancionatorio, en el que el dinero va al Estado.
Los representantes de las entidades de defensa al consumidor presentaron esta semana un escrito al ENRE en el que solicitan “el reintegro urgente del servicio, la suma correspondiente por no haber prestado el servicio durante 96 horas, el inicio de una investigación para determinar si hubo negligencia de la empresa y el resarcimiento por los daños causados”, dijo a Página/12 Busetti, de Deuco.

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