SOCIEDAD › ANUNCIARON OBRAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
Una autopista en Aeroparque
Se construirá para liberar el tránsito pesado de la avenida Costanera y mejorar el acceso a la estación aérea. El gobierno porteño planea convertir la zona del río en un área de paseo.
Una nueva autopista se construirá al costado del Aeroparque Metropolitano para mejorar la seguridad alrededor de la aeroestación y las vías de acceso desde las zonas sur y norte de la ciudad. El anuncio fue hecho ayer por el presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. Las obras incluirán también la ampliación de las cabeceras de las pistas. En total, el proyecto costará 280 millones de pesos y creará, según estimó el Ejecutivo nacional, unos 1500 puestos de trabajo directos. Las obras comenzarán en cuatro meses, según adelantó a Página/12 el jefe de Gobierno. Y para 2007, los automovilistas podrán tomar la autopista, que comunicará la 9 de Julio con la avenida Cantilo.
El proyecto lleva el rimbombante nombre de Plan de Reestructuración y Rehabilitación del Sistema de Transporte Vial, Ferroviario y Aéreo. Fue presentado ayer por Kirchner e Ibarra. El Gobierno “ha decidido avanzar con profundidad y seriedad en la resolución del tema del Aeroparque, donde nos tocó vivir un lamentable accidente hace algunos años y también hace pocos días”. El presidente Kirchner se refería así a los episodios ocurridos con el avión de LAPA en 1999, en el que fallecieron 67 personas, y el sucedido hace 20 días, cuando una rueda de avión recorrió la avenida Costanera sin causar, milagrosamente, ninguna víctima. Para evitar estos accidentes, el plan prevé la ampliación de las cabeceras del Aeroparque: “Unos 400 metros hacia el norte y unos 600 hacia el sur”, según definió el secretario de Planeamiento e Infraestructura de la Ciudad, Roberto Feletti. Según detalló Ibarra, esta ampliación permitirá alejar la pista del cerco perimetral, por arriba de los estándares internacionales.
“La autopista se construirá al costado del Aeroparque, del lado opuesto al río, sobre la avenida Cantilo, para conducir por allí al tránsito pesado”, explicó Ibarra. Feletti señaló que la avenida Costanera quedará sólo destinada “al tránsito liviano”, para convertir la zona del río “en un espacio de paseo donde se reduzca el impacto ambiental” que genera el tránsito pesado que atraviesa esta avenida. También desaparecerán los cruces a nivel de la Costanera para dejar lugar a la construcción de dos túneles que irán desde el Parque Tres de Febrero al río, a través de las calles Sarmiento y Pampa.
Para la construcción de la autopista también se correrán hacia el oeste las vías del ramal del ferrocarril Belgrano. Además, parte de las tierras que hoy pertenecen a Punta Carrasco, el restaurant Clo Clo y Parque Norte serán utilizadas para llevar adelante este plan, aunque la mayoría de los terrenos que se ocuparán pertenecen al gobierno porteño y a la Nación. Aeroparque también cederá algunos metros para la construcción de la autopista y, mediante un decreto de Ibarra, está previsto el desalojo de la estación de servicio ESSO, ubicada frente a la estación aérea.
El secretario de Transporte de la Nación, Raúl Jaime, explicó que los objetivos del plan son aumentar la seguridad de las operaciones del Aeroparque y su entorno, erradicar el tránsito pesado de la avenida Costanera, crear nuevos accesos entre la ciudad, la costanera y el Aeroparque y conectar la zona de Retiro con la Avenida General Paz. La obra generará unos 7000 puestos de trabajo indirectos y le demandará al Gobierno de la Ciudad 130 millones de pesos, a Aeropuertos Argentina 2000 120 millones de pesos y al gobierno nacional 30 millones para obras complementarias, como los pasos bajo nivel.
El Aeroparque Jorge Newbery será ampliado, aunque para eso se demolerán las actuales terminales B y C. Para el inicio de las obras se cerrará el estacionamiento vehicular. Una vez finalizadas las tareas, el Aeroparque tendrá 128.000 metros cuadrados, 11 pasarelas telescópicas, una plataforma de 117.000 metros cuadrados y playa estacionamiento para 1300 vehículos. Una vez resueltas las jurisdicciones de las tierras necesarias para la obra se iniciará el proceso licitatorio que prevé su culminación con la adjudicación “en el último trimestre de 2004”. La presentación del plan fue realizada ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Al acto asistieron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y Legal y Técnico, Carlos Zannini; el titular de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Rodhe, representantes de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 y empresarios del sector de la construcción.
Feletti reconoció a Página/12 que “después del accidente del avión de Austral, al que se le desprendió la rueda, se aceleró la puesta en marcha de este plan” y advirtió que, de no hacer esta obras, la ciudad “va a tener grandes problemas de tránsito” porque, “en la medida en que se reactiva el país, el caudal de tránsito aumenta”. Feletti agregó que “lo importante” de la obra, que tardará “unos 24 meses”, es que “el Aeroparque se queda en la ciudad, y más teniendo en cuenta el gran flujo turístico actual”. En cuanto al peaje, podría ser igual que el de la Autopista Illia, que tiene un costo de 50 centavos, aunque no descartó que pueda ser superior.
Ibarra explicó que este plan forma parte de los proyectos que la ciudad impulsa junto al gobierno nacional. En un mes, el funcionario planea lanzar el plan para la construcción del puerto de cruceros y, antes de fin de año, la intención es presentar el proyecto de la autopista ribereña que conectará la Autopista Buenos Aires-La Plata con la General Paz.
Informe: Maricel Seeger.