SOCIEDAD › ARGENTINA VOTARA QUE LA OPCION SEXUAL SEA UN DERECHO HUMANO

Los gays abren el debate en la ONU

El canciller Bielsa anunció a la CHA el cambio de postura del país. La votación se hará el mes próximo en Naciones Unidas.

La Argentina votará contra la discriminación por orientación sexual ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. De esta forma cambiará la postura sostenida hasta el último año. La decisión del Gobierno fue anticipada ayer a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) por el canciller Rafael Bielsa y, de ser aprobada el próximo mes, significará que la Declaración Universal de Derechos Humanos reconocerá el derecho de no discriminación a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. El presidente de la CHA, César Cigliutti, explicó que el diplomático lo llamó a las 15.30 desde Roma y le confirmó la postura del gobierno nacional. “Me contó que le había comunicado al Papa la postura oficial de la Argentina y quería que seamos los primeros en saberlo porque venimos trabajando el tema desde hace tiempo”, explicó.
De esta forma, la Argentina respaldará la propuesta de Brasil de incluir el término orientación sexual a la Declaración de Derechos Humanos. La iniciativa, que en las sesiones del 2003 habían quedado cajoneada, insta a que los Estados promuevan y protejan los derechos humanos independientemente de la orientación sexual. Además, la propuesta solicita a la Comisión de la Organización de Naciones Unidas que asuma la responsabilidad de cuidar los derechos de las minorías sexuales y propone que las discriminaciones y violencias ejercidas contra las personas por su orientación sexual sean consideradas atentados a los derechos humanos.
“Para nosotros es un gran paso porque será el primer antecedente a nivel internacional donde hacer hincapié cada vez que debamos hacer una presentación legal y, por otro lado, muestra un interés del Gobierno por el reconocimiento de nuestros derechos”, destacó Cigliutti y recordó que “desde que asumió Bielsa hubo un entendimiento y un compromiso en trabajar sobre el tema. Muy distinto de cuando estaba Carlos Ruckauf, que en la Comisión no cuestionaba ni criticaba la violencia ejercida por diferencias sexuales o por identidad de género”.
En diciembre último, el canciller argentino había recibido al secretario general de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA), Kursad Kahramanoglu, y a la CHA local. En aquel momento se criticó la postura que el gobierno de Eduardo Duhalde había tenido y Bielsa adelantó su coincidencia con las organizaciones del sector. Sin embargo, había advertido que restaba consultar sobre el tema a la Secretaría de Derechos Humanos y al presidente Néstor Kirchner.
Desde la CHA remarcaron la importancia de que el Estado tome partido contra la discriminación por orientación sexual y subrayaron que Bielsa haya comunicado la decisión a la autoridad máxima de la Iglesia Católica. “La Iglesia hace sentir sus presiones a la hora de tomar una decisión sobre este tema, por eso la importancia de que haya comunicado la posición del país en el Vaticano. Por otra parte, la Argentina y Brasil son países referentes en estos temas para el resto de naciones de la región, así que es muy importante que los dos estén a favor de reconocer este derecho, permite augurar una buena noticia”, estimó el presidente de la organización.
La 60ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos comenzará en Ginebra el próximo lunes, donde se empezarán a debatir las problemáticas del sector. El 23 de abril será la votación que decidirá si la orientación sexual es o no un derecho humano.
En abril del 2003, en el cierre del 59º período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Argentina acompañó la posición de cinco países de la Conferencia Islámica (Arabia Saudí, Libia, Malasia, Pakistán y Egipto) de posponer la decisión hasta este año. Los diplomáticos argentinos en Ginebra tenían órdenes expresas del secretario de Culto, Esteban Caselli –mano derecha de Carlos Ruckauf–, de rechazar el texto presentado por Brasil.
La Unión Europea y Canadá habían rechazado posponer la votación de la norma, pero la presidenta de la Comisión, la embajadora de Libia, Najat al Hajjaji, propuso cajonear la medida y contó con el respaldo de 24 países, en su mayoría musulmanes, pero también africanos, asiáticos y la Argentina. El voto argentino fue también disidente del resto de Latinoamérica, donde la mayoría se abstuvo, y México, Uruguay y Venezuela votaron contra la postergación.
La propuesta había contado con el visto bueno de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda del Norte, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia, entre otros países. En tanto, el proyecto había sido duramente criticado por países musulmanes y el representante de Pakistán había advertido que “no se permitirá que impongan esos valores en nuestros países”.

Compartir: 

Twitter

Cesar Cigliutti (a la izquierda) fue sorprendido ayer por el llamado del canciller Rafael Bielsa.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.