SOCIEDAD › BELIZ PARTICIPO DE UN FORO DE EXPERTOS Y COMISARIOS
Plan urgente para la Capital
Fueron cinco horas del ministro con 200 comisarios y expertos internacionales en seguridad. Habrá dos mil agentes extra para la ciudad y cien “operativos sorpresa” por día para prevenir.
Durante una reunión de cinco horas con expertos internacionales en materia de seguridad y con 200 comisarios de todas las jurisdicciones de la Capital Federal, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, anunció que se está elaborando “una estrategia que detenga el incremento de los delitos en la ciudad” y anunció la incorporación a la fuerza, en los próximos doce meses, de dos mil efectivos. “Estamos reforzando mucho la presencia policial en la vía pública” y en ese sentido “en el próximo mes se van a incorporar los primeros 500 nuevos efectivos” para incrementar los operativos de prevención. En declaraciones a la prensa, Beliz sostuvo que diariamente se realizan “unos cien operativos sorpresa” en distintos puntos de la ciudad. Respecto de la estadística según la cual en la Capital se registran 330 robos por día, se limitó a decir que más que a los números “hay que atender esa sensación de inseguridad que existe en la población”. El ministro dialogó con los periodistas al finalizar una reunión que se hizo ayer, entre las 9 y las 14, en el predio que tiene el ministerio en Figueroa Alcorta y Cavia, del barrio de Palermo, con la presencia del jefe de la Federal, Eduardo Prados.
Beliz puso énfasis en la fuerte incorporación de efectivos a la Federal, que en lo que va de su gestión “ha sumado unos dos mil efectivos, lo que significa un record en los últimos veinte años”. Sobre lo analizado en el encuentro, el ministro dijo que se hizo “una actualización del mapa del delito” destinado a establecer cuáles son las zonas más vulnerables. Según Beliz, este trabajo se hace “por primera vez en la historia y se actualiza día por día”. El objetivo es “planificar estrategias con cada uno de los comisarios de cada jurisdicción y modificar la estrategia táctica y de despliegue en la vía pública, en cuanto a horarios y días”.
De acuerdo con lo dicho por Beliz, con la aplicación de esa táctica se ha logrado “detener en los últimos 10 días a dos bandas que tenían una nueva modalidad de extorsión, ya que cometían el delito mediante llamados telefónicos”. Una de las organizaciones fue detenida días atrás en el barrio de la Boca. De las deliberaciones realizadas ayer, participaron “dos expertos que han trabajado a fondo con la policía en Nueva York y que van a dar consejos a todos los comisarios de la Capital Federal”. Beliz destacó “los avances logrados con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la transferencia de efectivos a la nueva Policía Comunitaria”.
Luego anunció que en junio “se van a incorporar 500 suboficiales”, los que se sumarán a otros 400 que fueron transferidos de tareas de oficinas al servicio de calle. Beliz reconoció que ahora todos los esfuerzos están puestos en “tratar de esclarecer algunos casos importantes, como el robo al restaurante (Rivadavia, en Barrio Norte) donde cenaba el presidente del Banco Central”, Alfonso Prat Gay. Antes de abandonar el local, los asaltantes dejaron como al descuido una gorra de la policía bonaerense, como si se tratara de un mensaje de tipo mafioso.
Sobre las estadísticas que hablan de un total de 330 robos diarios en la Capital Federal, Beliz sostuvo que es preferible “prestarle atención a la sensación de preocupación que tiene la población en la materia” y que los números “son un capítulo para analizar esa realidad”. El ministro Beliz estuvo reunido con Marcos Ungar y Eric Scheye, dos expertos en materia de seguridad con trayectoria internacional que están asesorando al ministro en el marco del Plan de Seguridad que impulsa el Gobierno.
“Nos han recomendado muchísimo las experiencias de control comunitario, a partir de las cuales el vecino participa del control del funcionamiento de la fuerza policial.” Ungar es autor de libros sobre seguridad y asesora a la universidad donde se forman los policías de Nueva York, en Estados Unidos. Scheye, por su parte, trabaja actualmente en la reforma policial que se está haciendo en Brasil y es coordinador de seguridad en las Naciones Unidas. Beliz anticipó que en lo inmediato “continuarán los cien operativos sorpresa diarios en la ciudad, se trabajará en estrategias de investigación para resolver mejor los casos y se fortalecerá la presencia policial en las calles. Ante una pregunta, Beliz salió a respaldar la reforma policial que impulsa su par bonaerense, León Arslanian, frente a las críticas de algunos intendentes que se oponen a la creación de Foros de Seguridad vecinales para controlar el accionar policial. “Creo que Arslanian tiene una muy buena política en cuanto a fortalecer la necesidad de que la comunidad pueda participar del control y eventualmente, en la elección de los responsables de la política de seguridad a nivel policial.” Admitió que hay resistencia de sectores políticos y afirmó que “hay que respaldar a pleno (a Arslanian) para que esa resistencia no triunfe”.