SOCIEDAD › NUEVA PREDICCION DE BILL GATES
Sólo diez años al DVD
El fundador de Microsoft, el multimillonario Bill Gates, afirmó que los reproductores de discos y películas digitales en DVD no sobrevivirán más de diez años, ya que “no es una tecnología suficientemente práctica”. De todos modos, aseguró ver grandes perspectivas en la telefonía móvil y en las computadoras de bolsillo. “La tecnología nos hará más fácil el futuro”, aseveró el hombre que vive en una casa en la que la luz y el color de las paredes cambian según el estado de ánimo.
En una entrevista al diario alemán Bild Zeitung, Gates aventuró que en el futuro habrá una televisión interactiva que “sabrá cuáles son nuestros programas favoritos”. En una suerte de predicción informática subrayó que “la televisión del mañana nos mostrará simplemente lo que queramos ver, y cuando queramos. Al llegar a casa, el ordenador casero sabrá quiénes somos, porque nos reconocerá por la voz o por nuestra cara. Sabrá qué queremos ver, cuáles son nuestros programas favoritos y, por ejemplo, qué está prohibido para nuestros hijos”.
La televisión será, para él, “un álbum de fotos interactivo, que nos enseñará” todas las imágenes de la familia, “echando todas las fotografías de nuestra suegra si lo deseamos”.
Sin embargo, el magnate americano, de 48 años, consideró que el disco compacto y el DVD como formatos anticuados porque “pueden rayarse o simplemente perderse”. “Es ridículo, si se piensa que hoy tenemos que andar cargando o introduciendo en una computadora música y películas almacenados en un disco plateado”, afirmó.
El mundo futuro de Gates parece no dejar demasiado espacio para la imaginación: está convencido de que con los celulares, por ejemplo, “será posible extraer información sobre los productos que se vayan a comprar, en lugar de utilizar el actual código de barras, y con una foto tomada con la cámara de un teléfono móvil se podrá traducir el menú de un restaurante cuando estemos de vacaciones en un país cuya lengua no hablamos”. Al menos se podrá saber, según el multimillonario, si un producto está más barato en otro comercio o si son de mejor calidad.
Además sostuvo que los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles y los convencionales estarán conectados sin cables y permitirá intercambiar datos fácilmente. También estimó que ninguna de las tres tecnologías “reemplazará” a otra.