EL PAíS › ACTO EN PLAZA DE MAYO JUNTO A LOS MINEROS DE RIO TURBIO
Los piqueteros vuelven a la Plaza
El acto es por el esclarecimiento de las 14 muertes ocurridas en la mina de Río Turbio, pero los piqueteros le agregaron sus propios reclamos.
Por Laura Vales
Encabezados por una delegación de mineros de Río Turbio, los piqueteros marcharán a la Plaza de Mayo para reclamar por el esclarecimiento de las 14 muertes ocurridas por el incendio en la mina, del que hoy se cumple un mes. La movilización va a atravesar el centro de Buenos Aires para cerrar con un acto frente a la Casa Rosada. Confluirán en ella los desocupados del sector duro, con la excepción del movimiento de Raúl Castells, que realizará su propia manifestación al Ministerio de Trabajo.
Castells tiene previsto ir al Ministerio de Trabajo a las 9 de la mañana. Las otras agrupaciones anunciaron que concentrarán al mediodía en tres puntos: la esquina de Belgrano y 9 de Julio, el Congreso y el Obelisco. A las dos de la tarde las columnas caminarán por Avenida de Mayo para realizar el acto. Ramón Páez y Raúl Wanzo, mineros de la Comisión de ATE Río Turbio, serán los únicos oradores.
La actividad conjunta fue convocada por la Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT), la Corriente Clasista y Combativa, el MTD Aníbal Verón que encabeza Juan Cruz Daffunchio y el Frente de Trabajadores Combativos. Los piqueteros se pusieron de acuerdo en un listado de reivindicaciones para coordinar esta jornada de lucha: además del tema de Río Turbio, piden que los planes de empleo se universalicen, el desprocesamiento de los militantes con causas abiertas por cortar rutas y la investigación de los casos de gatillo fácil.
Los dirigentes están buscando unificar las protestas y masificarlas. Si bien sintonizan en su oposición al Gobierno, mantienen diferencias internas y esta tarde se encolumnarán en tres grupos. La ANT, hegemonizada por el Polo Obrero y el Movimiento Territorial de Liberación, reúne a las voces más críticas de la gestión de Kirchner. La CCC y el MTD Aníbal Verón, aunque cuestionadores del rumbo económico, rescatan algunas de sus políticas y no creen que Kirchner sea la continuidad de los gobiernos precedentes. Hoy saldrán de 9 de Julio y Belgrano. Sus referentes dicen que han llegado a un principio de entendimiento y es posible que sigan movilizándose juntos. Por último, la FTC, que concentrará en el Obelisco, se distingue en que plantea el reclamo por trabajo genuino como prioridad: cree que los planes de lucha no deberían estar centrados en la universalización de los subsidios, sino en exigir al Estado empleo real.
La ANT y la FTC serán recibidos a las 18 en el Ministerio de Trabajo por integrantes del gabinete social. El encuentro tiene importancia porque de acuerdo a sus resultados se definirán o no las nuevas protestas.
Los desocupados serán atendidos por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, integrantes de las carteras de Desarrollo Social, Salud, Educación y la Secretaría General de la Presidencia. Si bien hubo algunas versiones de que participarían varios ministros, los voceros de Tomada dijeron que el titular de la cartera laboral será el único integrante del gabinete presente. Los manifestantes habían pedido hablar también con alguien de Planificación Federal por los proyectos de construcción de viviendas, aunque anoche no estaba confirmado si eso se concretaría.
Néstor Pitrola, del Polo Obrero, señaló a Página/12 que hay “cuatro grandes temas de discusión: el aumento del monto de los subsidios, el ingreso de desocupados a los planes de obras públicas, la universalización de los planes y los alimentos para los comedores”. Alberto Ibarra (MTL) agregó, por su parte, que existen “expectativas de solución con respecto al aumento de los planes sociales y de los alimentos para los comedores, un tema urgente porque con el aumento de los precios la pobreza se ha agravado”.
De todas maneras, es poco probable que el gabinete social y los piqueteros lleguen a un acuerdo. En las últimas semanas algunos funcionarios no descartaron la posibilidad de otorgar un aguinaldo social como en diciembre pasado, pero en cambio otros puntos del petitorio, como la universalización, ya fueron rechazados.