SOCIEDAD
Un estudio del arsénico
Geólogos de la Universidad de Estocolmo llegaron a Santiago del Estero para tomar muestras del agua y de la tierra, con el objetivo de realizar un tratamiento contra la concentración de arsénico que actualmente causa problemas de salud a la población de varios departamentos del interior de esta provincia. Dos estudiantes avanzadas de aquella universidad, la sueca Erika Nordberg y la mexicana Gabriela Bejarano, llegaron anoche a esa ciudad y se entrevistaron con el jefe del departamento de Geología de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Raúl Martín, con quien comenzaron a programar el trabajo que demandará dos meses. A fin de mes se agregará el doctor Prosun Battacharya, del Royal Instituto of Technology de la Universidad de Estocolmo.
Martín confirmó que una decena de pequeñas poblaciones de Banda, Robles, Río Hondo y Figueroa beben agua con arsénico y que ello provoca la enfermedad conocida como “hidroarsenicismo”, cuyos síntomas se manifiestan con la aparición de especies de escamas en la piel y diversos desórdenes orgánicos que van desde dolencias hepáticas y que llegan hasta la ceguera y la muerte. El año pasado, el doctor Battacharya, un indio radicado en Suecia y experto en el tema, tomó contacto con una publicación realizada por un equipo santiagueño de investigación de la Universidad Nacional de esta provincia y a partir de entonces comenzó a gestarse el acuerdo.
Los geólogos trataran de determinar que tipo de arsénico es el que está contaminando las aguas subterráneas de esas localidades e intentarán arribar a un método práctico por el cual se pueda extraer ese elemento.