SOCIEDAD › DETIENEN A LA MUJER DEL OSO PERALTA, TRAS LA PISTA DEL DINERO
La pista llegó al fax de Blumberg
Analía Flores estaba prófuga, pero fue detenida en su propio domicilio. El dato lo envió, en forma anónima, un vecino de la mujer, a la casa de Blumberg. Sospechas de protección policial.
El fax de la casa particular de Juan Carlos Blumberg recibió el fin de semana una carta anónima de un vecino de Los Polvorines. En veinte líneas, esa persona lograba reconstruir los detalles, la historia, la protección y el domicilio real de una de las prófugas supuestamente más buscada por la Justicia en los últimos meses: Analía Flores, la mujer de Martín “El Oso” Peralta, acusado de encabezar la banda que secuestró y asesinó a Axel Blumberg. Ayer, Analía Flores fue detenida en su propio domicilio. Para la fiscalía federal de San Isidro, la mujer es responsable del delito de “encubrimiento agravado”. Los investigadores suponen que conoce el destino del dinero pagado por este y otros tres secuestros y los datos de operaciones inmobiliarias de la banda en Córdoba y San Luis. Según fuentes de la investigación consultadas por Página/12, las pesquisas tienen en la mira a una escribanía ligada a un dirigente puntano.
El dueño de los datos que permitieron localizar a la mujer del Oso Peralta no se identificó. Blumberg encontró el fax entre las tantas cartas y mensajes que habitualmente recibe con datos de robos y secuestros. “De todo, tanto que de alguna manera nosotros después tenemos que testear para ver si es cierto”, dijo Blumberg a Página/12. La precisión de los detalles que llegaban en el fax desde Los Polvorines lo obligaron a entregarlo a la Justicia. El autor se presentó allí como “un vecino más” del barrio. Y alguien que decidió escribirle después de leer un artículo en un matutino porteño del 5 de septiembre, donde se mencionaba que la Justicia buscaba a la pareja del Oso Peralta.
“En el barrio, Analía Flores nunca utilizó otro nombre”, le explicó el vecino del fax para rebatir la hipótesis según la cual la Justicia no la encontraba porque cambiaba de nombre. “En cuanto a que está prófuga junto a su familia –dijo el hombre–, eso no es así, viven en la calle San Martín 1389, de Polvorines” y el único que está prófugo es un hermano de 20 años. Los quinieleros del barrio la conocían, aparentemente jugaba 50 pesos todos los días “como si le sobrara el dinero”, continuó el vecino. Se refirió además a la práctica de “rituales macumba” y a la presencia frecuente, frente a esa casa, de un patrullero “que no es de la zona, que pasaba por la casa cobrando una cuota”.
La carta permitió la detención de la mujer. Aún no se sabe cuánto hubiesen demorado los investigadores para encontrarla. A pedido de la fiscal Rita Molina, el Departamento Delitos Económicos de Prefectura Naval Argentina investiga desde hace meses la ruta del dinero de la banda donde estaría involucrada la mujer de Peralta. Los datos encontrados indican que supuestamente la banda compró coches, motos, una propiedad en la provincia de San Luis y terrenos en la localidad de Beazley, en Córdoba. En función de esa hipótesis, el 3 de septiembre se hicieron allanamientos en la ciudad de San Luis, donde la banda habría invertido 163 mil pesos.
Según un informe de la Procuración General de la Nación, ese dinero sería el resultado de tres secuestros extorsivos que la Justicia le adjudica a la banda. El primero es el de Ana María Nordman de Karavías, esposa del presidente de la Colectividad Helénica de Buenos Aires, secuestrada el 8 de noviembre del año pasado y liberada siete días más tarde tras el pago de 80 mil pesos y efectos personales. Otro es el de Víctor Adrián Mondino, un joven de 22 años de San Miguel que estuvo cautivo unas horas y por quien la banda cobró 1000 pesos de rescate. Y otro es el de Alejandro Ortiz de Rosas, un directivo de la empresa Arcor, de 51 años, a quien capturaron el 21 de marzo pasado y por cuya liberación se pagaron 82 mil pesos.
Además de estos tres secuestros, el fiscal federal Jorge Sica les imputó una seguidilla de tres secuestros que comenzaron el 17 de marzo, con la captura de Axel Blumberg, en Martínez.
El Oso Peralta fue detenido en la ciudad cordobesa de La Falda con el presunto ejecutor del disparo que mató a Axel, José “El Negro” Díaz. En la provincia de San Luis también hubo detenidos ligados a la banda. Entre ellos, Carlos Díaz, y tres menores de edad.