SOCIEDAD › LA POLICIA DETUVO A OTROS DOS SOSPECHOSOS DEL CASO NINE
Con acceso a un country exclusivo
Fueron apresados tras un tiroteo, embistiendo el auto en el que viajaban. La policía sospecha que tenían vivienda en el country Champagnat, de Pilar. Las conexiones con otros casos.
La Bonaerense sumó un nuevo poroto en el caso del secuestro de Patricia Nine. Ayer logró apresar a otros dos presuntos miembros de la banda que la había tenido cautiva, en un operativo que el comisario general Osvaldo Seisdedos calificó como “cinematográfico”: hubo persecución, tiroteo, vuelco y, al final, detención. El detalle que le agregó sorpresa al episodio fue que antes de ser perseguidos, los dos supuestos delincuentes salieron del country Champagnat, de Pilar. Y según sospecha la policía no estaban allí en plan de “trabajo” sino como vecinos del respetable barrio.
Se trata de Roberto “El Zurdo” (o “Tito”) Branto Ayala, de 42 años, y Carlos Moyano, de 32, quienes según Seisdedos, director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, están acusados de tener relación con el secuestro de Nine y otros cuatro casos similares: los de Nicolás Garnil, Cristian Ramaro, Claudia Miranda (de Baradero) y el de un empresario de apellido Violcati ocurrido en Campana.
De acuerdo con el jefe policial, Branto Ayala era una especie de lugarteniente de Cristian Carro Córdoba, atrapado en Vicente López, acusado por los secuestros de Cristian Schaerer y Nine. Tanto “El Zurdo” como Moyano eran buscados en el marco de la causa que se inició por el secuestro de Nine, caso por el que ya hay seis personas detenidas.
Los acusados fueron detectados cuando se iban en un Ford Ka del country Champagnat, uno de los más exclusivos de la zona. “Estamos investigando si estos sospechosos vivían en una casa de ese barrio”, contó Seisdedos. Una vez que salieron, la policía comenzó a seguirlos. Todo derivó en un fuerte tiroteo, hasta que los perseguidos estaban a punto de escapar. Un auto policial los embistió entonces en el cruce de las rutas 8 y 25, siempre en Pilar. El Ford Ka volcó y los acusados –que resultaron ilesos– fueron detenidos. En poder de los acusados fue secuestrada una ametralladora Uzi y otra arma. También, los papeles de un automóvil Alfa Romeo, que fue visto cuando se pagaba el rescate de Miranda.
Además de la sospecha de ser lugarteniente de Carro Córdoba, la policía cree que “El Zurdo” Branto Ayala también es cómplice de Rodolfo Lorhman Krenz, sindicado como cabecilla de la banda que secuestró a Cristian Schaerer, en Corrientes, hace 13 meses. Según los investigadores, Lorhman Krenz, considerado un “superjefe” de la banda que aún sigue prófugo, actuó junto a Branto Ayala en un asalto a un Banco Río de Baradero en 1995, en el que fue robado medio millón de pesos tras una toma de rehenes. La policía dice que además de moverse junto a Lorhman Krenz, Branto Ayala formó su propia banda.
Pero los investigadores también están convencidos de que –tal como ya informó este diario– los secuestros de Nine, Ramaro y Garnil están conectados mediante la actuación de delincuentes de una misma organización que operan en células. Se cree, por ejemplo, que el encargado de hacer los llamados extorsivos en los casos Nine y Garnil fue la misma persona: un hombre conocido como “El Gangoso”, porque deforma su voz con un adminículo para no ser reconocido. También actuó en los casos Andrada, Mirta Fernández y Belluscio. La sospecha es que esta organización tiene líderes itinerantes que pueden actuar incluso desde los países limítrofes.
En este sentido, la policía bonaerense asegura que tras los secuestros de Ramaro, Garnil y Nine, actuaron delincuentes que trabajaron a las órdenes de Cristian Carro Córdoba.