SOCIEDAD
Arranca la Distrital
Con un acto que encabezarán el gobernador bonaerense, Felipe Solá, y el ministro de Seguridad, León Arslanian, la nueva Policía Distrital provincial, destinada a municipios con más de 70 mil habitantes, comenzará a funcionar desde hoy en los partidos de Pilar, San Fernando, Vicente López, San Isidro y Tigre, en el conurbano norte.
La ceremonia de lanzamiento de la Distrital se realizará a las 12 en la Municipalidad de Pilar, en Rivadavia y Bolívar de esa ciudad, con la presencia de los jefes comunales de los partidos donde empezará a tener vigencia ese nuevo esquema policial.
La idea principal del plan es que cada distrito tenga un comisario a cargo, que recibirá órdenes directamente del Ministerio de Seguridad. Si bien no estará bajo el mando del intendente, éste tendrá influencia en su accionar. Y quedará también expuesto ante los vecinos si en el distrito no baja el delito.
Paralelamente, en 26 municipios con menos de 70 mil habitantes empezará a actuar la Policía Comunal. El ministro de Gobierno de la provincia, Florencio Randazzo, destacó que “la policía comunal va a permitir un mayor compromiso del intendente en la operatoria funcional de la fuerza”. Randazzo señaló que esta nueva modalidad, que busca disminuir el delito, “permitirá un fuerte control sobre el funcionamiento policial”.