SOCIEDAD › EN LA CIUDAD HAY 3400 CHICOS QUE VIVEN EN LA CALLE
Un programa para el rescate
Por primera vez, la ciudad y la provincia trabajarán en conjunto en temas de niñez. Comenzarán con los chicos que deambulan.
Los gobiernos porteño y bonaerense firmaron un convenio marco de cooperación mediante el cual sus áreas sociales unificarán políticas de protección a la infancia. El acuerdo establece la creación de un circuito de articulación de programas que estará a cargo de una comisión mixta: la Unidad Metropolitana de Programas de Infancia y Adolescencia. El acuerdo formaliza una situación que ya se daba y que algunos datos confirman: el 77 por ciento de los asistentes a los hogares de día del Centro de Atención Integral porteño para chicos en situación de calle proviene del territorio bonaerense. Según datos oficiales, en la Capital Federal existen alrededor de 3400 chicos que deambulan o son víctimas de alguna explotación, el 90 por ciento de ellos son bonaerenses y reciben los beneficios del conjunto de los programas porteños destinados para los menores con sus problemáticas.
El objetivo de la iniciativa es evitar que los chicos que deambulan en las calles sean víctimas de algún tipo de explotación. Las acciones preventivas del nuevo plan estarán a cargo de operadores de calle de ambos gobiernos; éstos incorporarán a los chicos a programas que funcionan en municipios bonaerenses y que son financiados por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires. “Al menos 243 chicos que reciben becas del gobierno porteño, junto con otra cifra similar o mayor de los beneficiados en la provincia, serán los primeros beneficiaros del plan. La idea es que luego del traslado de los chicos se haga un seguimiento de cada familia para que la atención social y educativa de cada chico siga siendo en su propia comunidad”, explicó la titular del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, María Elena Naddeo.
“Hay muchos que quieren la fuerza del Estado para el encierro de los chicos. Nosotros tenemos otra mirada que sabemos que está en pugna, pero con la que debemos seguir dando pelea”, afirmó el ministro de Desarrollo Humano bonaerense, Juan Pablo Cafiero, durante la firma del documento suscripto también por el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del área social, Jorge Telerman, y Naddeo. En el acto estuvieron presentes, además, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión de Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia, Estela de Carlotto; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y 50 miembros de ONG.
En diálogo con Página/12, Cafiero consideró –parafraseando al poeta cubano José Martí– que “esta iniciativa puede ser una ‘trinchera de ideas’ para aquellos que luchamos por los derechos de los chicos”. “Pero se trata de una trinchera ‘por los chicos’, no contra alguien porque no creo que haya alguien del otro lado, en contra. Aunque sí –admitió– hay un discurso punitivo muy antiguo que hasta ahora no pudo dar soluciones ni a la situación de los chicos ni a la inseguridad.”
El ministro sostuvo que las ONG “son las que pueden demostrar soluciones más eficaces a nivel social en comparación con lo que proponen aquellos que están del otro lado, los que tienen un discurso facilista, los que se enganchan con alguna radio o algún canal de televisión que les da manija y que con dos palabras quieren resolver un problema que es más profundo”.
Por su parte, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel comentó a este diario que “lamentablemente existe la intencionalidad de bajar la edad de imputabilidad en vez de resolver los problemas estructurales. El delito no se baja de esa manera. Lo que hace (Juan Carlos) Blumberg es aterrador, es más autoritarismo y represión cuando en verdad los problemas son estructurales. Por eso hay que eliminar la Ley de Patronato, volver a la cultura del trabajo y salir del asistencialismo. Y lo que se firmó hoy es un paso hacia adelante”.
Por su parte, Estela de Carlotto resaltó: “Este convenio es un primer paso hacia las soluciones de fondo” y hacia la “salida del asistencialismo”. “Tiene que haber políticas públicas para revertir la situación permanente de violación de los derechos de los chicos, y creo que aún no existen políticas fuertes y claras”, añadió.
* Informe: Adrián Figueroa Díaz.