SOCIEDAD
El Gobierno amenazó con sanciones a las empresas por los cortes
Las empresas de energía deberán dar explicaciones por los cortes que afectaron a miles de usuarios en los últimos días. Aseguran que la culpa es del mayor uso por las altas temperaturas y la rotura de cables. “Habrá multas”, adelantaron en Gobierno.
En un plazo de 48 horas, Edesur, Edenor y Edelap deberán dar explicaciones acerca de los cortes de energía eléctrica que en los últimos días afectaron a miles de usuarios, en medio de temperaturas agobiantes. El Ministerio de Planificación Federal intimó a las empresas para que en dos días informen sobre las razones que provocaron inconvenientes en diferentes barrios porteños. Esa información será cotejada con otra brindada hace treinta días por las empresas: se trata del Plan de Verano, que se presenta cada año y consiste en las previsiones orientadas a garantizar el servicio en esta época. Ahora se verá si las cumplieron. “Va a haber multas”, anticipó a Página/12 una fuente del ministerio, que también aseguró que el problema está originado en “la distribución de energía, exclusivo de las empresas, y no en la generación”.
Las altas temperaturas de ayer –la térmica superó los 39 grados– acompañaron el record histórico de demanda de energía a nivel país, que fue de 15.129 megavatios/hora. En el podio, el segundo lugar lo ocupa la marca del último 2 de diciembre, con 14.902, y en el tercero, el 31 de enero de 2003, con 13.774, según datos del Ministerio de Planificación. Desde la cartera subrayaron que “no hubo problemas en la generación: es un tema de distribución”. En otros términos, el sistema encargado de generar energía superó sin inconvenientes el record de demanda, pero esas condiciones no se repitieron en la distribución.
Hasta ayer, Edesur y Edenor seguían hablando de “fallas puntuales”. Así coincidieron en definirlas sus voceros ante los medios. Se trataría de una ecuación sencilla: las altas temperaturas de los últimos días no sólo provocan una mayor demanda que tiene al sistema funcionando a pleno, sino que esos calores también van a dar sobre los cables, sobrecargados de demanda. Estos, a su vez, se vuelven más susceptibles de romperse, lo que efectivamente estuvo sucediendo el miércoles y el jueves en algunos barrios porteños. La cadena de razones no pudo calmar la bronca de los usuarios damnificados, para quienes las “fallas puntuales” se convirtieron en una realidad penosa.
“Yo tengo una rotisería y con el corte de hoy voy a tener que tirar toda la comida”, decía un comerciante de Caballito. El reclamo se repetía en avenida La Plata y Rivadavia, una zona donde abundan los locales comerciales. Un peluquero aseguraba que “hace tres días no puedo trabajar, porque todo es eléctrico”. A la zona llegaba, cerca de las 19, un grupo electrógeno móvil de Edesur, aunque los afectados desconfiaban de que ese equipo garantizara el abastecimiento de energía para todos.
A media cuadra, como si se tratara de un milagro selectivo, los ventiladores seguían dando vueltas. El motivo remite a la explicación esgrimida por Alberto Lippi, vocero de Edenor: “Son problemas puntuales, en alguna cuadra, en algún edificio”, subrayó en declaraciones radiales. Por la tarde, ante este diario, manifestó que “las fallas no pueden predecirse, las fallas se registran”. En el mismo sentido, aseguró que el problema no se debe a la falta de mantenimiento de la red. “El sistema se está usando a pleno, por lo tanto, hay más probabilidades de que se arruine, es como un auto, o como cualquier cosa que se use mucho”.
Lejos de estas razones, adentro de su kiosco de Palermo, Hernán contó a este diario que ayer vendió “la cuarta parte de lo habitual”. No pudo hacer otra cosa que quedarse viendo cómo los helados se convertían en un líquido escurridizo. Durante toda la jornada repitió la palabra “no” a los numerosos clientes que se acercaron buscando una gaseosa fría. Desde la 1.30 del jueves en el edificio donde vive no había luz, y él y su familia optaron por la única solución a mano: dormir en la terraza.
En tanto, vecinos de La Plata y de Lomas de Zamora seguían ayer arrastrando su propia cruz, la falta de agua desde hace una semana. De hecho, un relevamiento de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) asegura que los problemas de suministro también están en Tigre, Almirante Brown, Quilmes, Castelar, Lanús, San Isidro, Vicente López, San Martín y Esteban Echeverría. Esta situación llevó al cosecretario general de la CGT, Hugo Moyano, a denunciar “una actitud de extorsión” por parte de las empresas de servicios (ver página 11). Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía, José Rigane, manifestó que la falta de electricidad “se debe a la falta de inversión y mantenimiento” de las empresas del sector. “No es lógico el corte de energía, ya que debe estar previsto el incremento energético para la época de verano”, opinó.
En el Ente Nacional Regulador de la Electricidad recordaron que el Marco Regulatorio (ley 24.065) establece multas a las empresas distribuidoras cuando los cortes en el suministro exceden las tres horas en un día. Desde el Ministerio de Planificación aseguraron a este diario que el ENRE reforzó los controles de la restitución del servicio a los usuarios. Anoche, Hernán, el kiosquero de Palermo, atendía a sus clientes con una linterna. “¿Estamos en el 2005 o en la prehistoria?”, fue la pregunta que se hizo. Hasta anoche, no tenía respuesta.
Informe: Danila Bordón.