SOCIEDAD › DETENIDOS Y PROFUGOS DE SW POR UNA CARGA DE COCAINA
Cuatro valijas y un escándalo
Dos jefes de Southern Winds están presos. Y hay un operario prófugo. Su padre era titular de la PA en Ezeiza: fue suspendido.
A raíz de una investigación por una carga de 60 kilos de cocaína que salió desde Ezeiza hacia el aeropuerto madrileño de Barajas el 17 de septiembre del año pasado, la Justicia detuvo a dos empleados de alto rango de una compañía aérea nacional y ordenó la captura de Walter Beltrame, empleado de Tráfico de la empresa e hijo del por entonces jefe de la Policía Aeronáutica en Ezeiza, comodoro Alberto Edgardo Beltrame. Como consecuencia de la difusión del caso, se supo que Beltrame hijo está en condición de “prófugo” desde el mes de diciembre. Y según pudo saber Página/12 en el Ministerio de Defensa, desde esa fecha su padre está “suspendido preventivamente” de sus funciones.
La investigación por “contrabando” por el affaire de las cuatro valijas valuadas en un millón y medio de euros está en manos del fuero Penal Económico, del juzgado federal de Carlos Liporace. El cargamento llegó a Madrid en valijas identificadas como “Embajada Argentina en España”. La guardia civil del aeropuerto de Barajas las descubrió porque quedaron dando vueltas en las cintas de equipaje sin que nadie las reclamara.
La empresa responsable del traslado fue Southern Winds (SW). Tras la difusión del caso en el diario La Nación, la compañía salió a defenderse y emitió un comunicado de prensa en el que señala que ellos mismos habían ordenado una investigación interna e impulsaron la investigación judicial que ahora está en manos de Liporace.
Según esa investigación, “el 16 de septiembre se despacharon cuatro valijas sin pasajero cuyo traslado había sido rechazado días atrás”, indicó en el comunicado Encarnación Ezcurra, vocera de SW. Ese día las valijas lograron salir de Buenos Aires, con la “autorización de un empleado de Tráfico, Walter Beltrame, actualmente prófugo”, indicó sobre el hijo, de quien por entonces se desempeñaba como jefe de la Policía Aeronáutica en Ezeiza. Siempre según los datos de la investigación interna, para esa época Beltrame hijo se encargaba de la Atención al Pasajero de SW en el Aeropuerto y había viajado a España en un vuelo anterior.
Pero el hijo del comodoro no sería el único responsable de la carga. La Justicia detuvo el 29 de diciembre a Fernando Arriete, gerente de Ventas Internacional de la Aerolínea, y a Claudio Baudino, jefe de base de SW en Ezeiza. De acuerdo con la investigación de SW, Arriete habría sido el responsable de autorizar la carga que Beltrame habría reclamado despachar.
El juzgado de Liporace ordenó la detención del hijo del comodoro el 19 de diciembre; desde esa fecha se encuentra en “condición de prófugo”. Un vocero del Ministerio de Defensa consultado ayer por este diario reconoció que desde ese momento su padre “está a disposición de la Justicia” y a partir de allí cumple funciones administrativas de “modo preventivo”. Beltrame padre no está imputado, tampoco fue citado a declarar. Su desvinculación se debe, según el vocero, “a una obvia y lógica medida preventiva. La idea fue separarlo del cargo, para que la investigación contra su hijo sea transparente”.
En su descargo, la empresa sostiene que “las valijas habían sido llevadas por personas extrañas a la empresa”. En ese sentido, un vocero recordó ayer que “la carga no fue detectada por los controles de scanner de Ezeiza” y que “desaparecieron las filmaciones de seguridad que se hicieron ese día”, a cargo de la Policía Aeronáutica. Un mecanismo de control que formaría parte de una metodología habitual.