SOCIEDAD › CRITICAS AL OPERATIVO DEL SAME
“Hubo mala selección”
El director médico del Hospital de Clínicas sostuvo que, durante la catástrofe de Cromañón, el operativo de emergencia del SAME tuvo graves fallas: “En los traslados murieron 155 personas –afirmó–: se trasladó a personas que no tenían posibilidad de vida, mientras que, en el lugar, no se contaba con oxígeno para asistencia respiratoria”. El director del SAME, Germán Fernández, sostuvo, en cambio, que en los traslados “a lo sumo murieron 30 personas” y afirmó que Mazzei “trabaja para López Murphy”.
Juan Antonio Mazzei, director médico del Clínicas, testimonió ayer ante la Comisión Investigadora de la Legislatura porteña. Sostuvo que “hubo una mala selección del nivel de gravedad de los heridos”, por lo cual “se ocuparon recursos para trasladar a personas que no tenían posibilidad de vida o estaban muertas; mientras tanto, a las víctimas rescatadas no se les realizaba asistencia respiratoria porque en el lugar no se trabajaba con oxígeno”. Según Mazzei, la responsabilidad “es del jefe de Gobierno”, Aníbal Ibarra.
Mazzei también afirmó que “había lugar en el Clínicas pero las víctimas eran trasladadas a centros más alejados, por cuestiones de jurisdicción”. Según Mazzei, “durante los traslados murieron 155 víctimas”.
El director del SAME, Germán Fernández, contestó que “a lo sumo fallecieron 20 o 30 personas” en los traslados y afirmó que Mazzei “trabaja para Ricardo López Murphy, de quien fue asesor”.