SOCIEDAD › NACIO EN COREA UN PERRO CON TECNICAS DE CLONACION

Snuppy, el primer pichicho clonado

Snuppy es el nombre de la versión canina de Dolly, aquella oveja clonada. Así lo confirmó ayer el biólogo surcoreano Hwang Woo Suk, padre (por categorizarlo de alguna manera) del primer perro clonado con éxito en la historia de la ciencia. El cachorro es un confiable galgo de Afganistán, nacido de una célula tomada de un perro adulto e incorporada en una perra de raza labrador. El método de transferencia del núcleo de células somáticas es el mismo que se utilizó en 1997 con la legendaria oveja. Snuppy sobrevivió a dos hermanos y nació por cesárea, es decir que tuvo un parto “no natural”, una condición que inevitablemente lo acompañará de por vida.
En rigor, el nombre del airoso galgo afgano es Seúl National University Puppy (cachorro de la Universidad de Seúl, en inglés), pero para que responda rápidamente a un llamado se lo bautizó con la sigla Snuppy. Nació el 24 de abril, aunque su existencia fue dada a conocer ayer; pesó 530 gramos, 20 menos que los de su hermano que murió 22 días después de nacer a causa de una neumonía. Es más, Snuppy es sobreviviente de un tercer cachorro que debió ser abortado.
“Los cachorros fueron resultado de 123 transferencias de embriones que llevaron a sólo tres embarazos”, precisó Hwang, a la vez que repitió lo que los científicos suelen enfatizar ante hechos de este tipo: “Esto ayudará a curar enfermedades hasta ahora incurables, como los tumores y la diabetes; no sólo en seres humanos sino también en animales”. Asimismo, con Snuppy se espera investigar las diferencias genéticas entre las razas de perros y los efectos de la cría entre diferentes especies.

Compartir: 

Twitter

De izquierda a derecha: la madre y el cachorro originales.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.