SOCIEDAD › EL CASO DE LAS EGRESADAS QUE DEVOLVIERON 50 MIL PESOS
Con recompensas y subsidios
El lunes, una chica rosarina que estaba de viaje de egresados en Bariloche encontró un sobre con 50 mil pesos y lo devolvió. El gesto de la estudiante no sólo tuvo como eco la alegría de los dueños del dinero: el Ministerio de Educación de Santa Fe decidió apurar un envío de fondos para la escuela donde estudia Ruth Schuman. El dinero será destinado a diversas refacciones en el establecimiento que ya estaban presupuestadas. La familia de la adolescente recibió cinco mil pesos de recompensa.
El sobre azul de tamaño oficio apareció en la mañana del lunes frente a los pies de Ruth y de dos amigas, Belén Otaviani y Vanesa Rodríguez. Las tres cursan quinto año en la Escuela de Educación Media 409, del barrio Fisherton, y estaban recorriendo las calles de Bariloche para comprar unas remeras cuando vieron el sobre, muy cerca de la Banca Nazionale del Lavoro. Volvieron al hotel donde se alojaban y le contaron lo ocurrido al coordinador del grupo de egresados, quien se comunicó con el gerente del banco próximo al lugar donde se halló el dinero.
A su vez, el empleado de esa entidad se ocupó de contactar a la dueña del dinero, que ya no tenía esperanzas de recuperarlo. Se trataba de Margarita Oertle, quien junto a su marido alquila equipos de esquí a los turistas en el Cerro Catedral. Luego de que el caso se conociera a través de Rosario/12, el suplemento local de Página/12, la cartera educativa provincial se comprometió a acelerar un envío de 40.398 pesos para arreglos edilicios en la escuela.
Margarita Oertle reveló que debió insistir para que el padre de la joven aceptara la recompensa, y expresó: “Es difícil creer que todavía exista gente así”. Asimismo, se conoció que el matrimonio ofreció a la familia hospedaje para cuando quisieran viajar a conocer Bariloche.