SOCIEDAD › EL CLIMA OBLIGO A POSTERGAR EL DESCENSO HASTA MAÑANA

El día D para el Discovery

El regreso del Discovery fue aplazado por los técnicos de la NASA debido a las malas condiciones que presentaba el clima en la península de Florida. El descenso tiene hora prefijada para las 6.08 de Argentina (9.08 GMT) y dos posibilidades de aterrizaje en Florida y otras dos en la Base Edwards, en California. Todo dependerá de las nubes y los vientos, ya que el Discovery, en su reingreso, es un planeador: no tiene motores para maniobrar y si los tuviera, tampoco tiene combustible que ya fue utilizado durante el despegue y las maniobras en el espacio.
“Postergamos oficialmente su regreso por 24 horas”, anunció Ken Ham, del Centro de Control de la misión en Houston, durante una comunicación con la tripulación del Discovery. Previamente al contacto, el director de vuelo, Leroy Cain, había advertido que “un techo de nubes a 300 metros podría impedir la visibilidad de la pista al transbordador cuando se aproxime”. “Tomaron la decisión correcta, muchachos. Estamos de acuerdo con ustedes y vamos a tener que disfrutar de otro día en órbita”, respondió la comandante de la nave, Eileen Collins.
La agencia espacial estadounidense tiene que dar luz verde a los tripulantes del transbordador para que la nave pueda abandonar su órbita alrededor de la Tierra unos 100 minutos antes del aterrizaje. Pese a todos los contratiempos, la comandante Collins dio una nueva muestra de confianza y, al mismo tiempo, envió un mensaje esperanzador: “El Discovery se encuentra en un estado absolutamente magnífico, las verificaciones de esta mañana han sido perfectas y estoy confiada en el retorno”, aseguró.
Los familiares de los siete astronautas del Discovery esperan que se trate del último inconveniente de la misión, luego de las caminatas espaciales que tuvieron que hacerse para efectuar distintas reparaciones en el casco de la nave. “Nos vamos a acordar del Columbia, pero estaremos muy concentrados en el trabajo”, dijo Collins en su contacto con la tierra. Los siete tripulantes del Columbia murieron en febrero de 2003 al desintegrarse el transbordador mientras reingresaba a la atmósfera, 16 minutos antes del momento previsto para el aterrizaje, por una avería en el casco de la nave, similar a la que sufrió el Discovery en su despegue.

Compartir: 

Twitter

Los siete tripulantes del Discovery debieron permanecer un día más en su órbita.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.