SOCIEDAD
Locro, empanadas y cultura en el 25 de Mayo de Palermo Hollywood
La asamblea del barrio organizó un festejo con comilonas, talleres abiertos de artistas, debates en los bares, murgas y coros. La fiesta se llama La Trama, estuvo organizadísima y sigue hoy con centro en Bonpland y Honduras.
Este fin de semana los vecinos de Palermo Viejo agrupados en la asamblea barrial están desplegando un festival de alrededor de 200 actividades, al que apodaron La Trama, para festejar el día patrio. Mesas redondas de debate político, exposiciones, talleres abiertos, murgas y conciertos se desparramaron por todos los bares, locales y calles del barrio. Los comerciantes tampoco se quedaron atrás y aprovecharon el fin de semana festivo para agasajar a sus vecinos con diferentes atracciones especiales.
Los talleres fueron las estrellas de la tarde junto con las mesas debate, mientras que los conciertos y las murgas se adueñaron de la noche. Los bares y restaurantes del “Palermo Hollywood”, una de las zonas que más creció en actividad culinaria, sacaron los pizarrones a la calle. Por la fecha, la oferta más común eran los combinados de locro y empanadas, aunque hubo degustaciones de vinos, cerveza libre, menúes sorpresa y hasta una olla popular.
Las mesas redondas coparon los bares. Intelectuales y periodistas fueron los encargados de disertar sobre temas como “Identidad y crisis”, “De Seattle a Buenos Aires”, “25 de Mayo del 73” y “Presupuesto participativo”. Centrados en el barrio, la ciudad y el país, los debates se lucieron por su calidad y variedad. En la mesa en la que se trató “Descentralización: qué son las comunas”, en la que participaron Liliana Chiernajovsky y Juan Peluffo, se recordó la historia de la Asamblea Instituyente, cuando en la ciudad desapareció el deshonrado Concejo Deliberante y nació la Legislatura con constitución propia. Distintos proyectos que nunca vieron la luz y la realidad actual asambleística fueron uno de los puntos de debate. Las identidades barriales y comunales cruzaron toda la charla como ejemplo de los movimientos sociales, lo que finalizó en la posibilidad de instaurar el presupuesto participativo en la ciudad.
Otra de las mesas que se llevó a cabo a salón repleto fue en la que se debatió “Servicios públicos, negocios privados”, en la que expusieron Eric Calcagno y la titular de Adecua, Sandra González, coordinada por David Cufré. El debate se centró en cómo se llevaron a cabo las distintas privatizaciones en Argentina, “fueron un desastre y se hicieron cosas terribles”, caracterizó González. Por su parte, Calcagno destinó sus minutos a explicar cómo se podrían recuperar para el Estado el 80 por ciento de los pozos petroleros con sólo hacer cumplir la ley.
En varias de las esquinas estaban apostadas las mesas de información. Los asambleístas repartían entusiasmados los folletos que detallaban todas las actividades y hasta recomendaban dónde ir según los intereses, gustos y edades del interesado vecino. Verónica pertenece a la comisión de cultura y contó orgullosa a Página/12 que con otras 10 personas organizó “toda la movida” durante un mes. En tanto, la comisión de política se encargó de conseguir a intelectuales como Miguel Bonasso, Miguel Dante Gullo, Carlos Calcagno, Quique Pesoa, Rafael Bielsa, Beatriz Sarlo, Eduardo Pavlovsky.
Para hoy las actividades siguen. La charla sobre “Los periodistas y la protesta social” junto con “¿A dónde van las asambleas?” son las más prometedoras. También se lucirán las actividades de teatro, danza y cine para aprovechar el domingo. Es cuestión de acercarse a Honduras y Bonpland y preguntar.