SOCIEDAD › UN AVION SE ESTRELLO SOBRE UNA CIUDAD Y HAY 166 MUERTOS. EL CUARTO CASO EN UN MES

El horror caído del cielo en Indonesia

El Boeing 737 de Mandala Airlines se estrelló con 117 personas a bordo, sobre las casas de Medan. Ocho pasajeros sobrevivieron milagrosamente. En tierra, se contabilizaron 57 fallecidos entre los escombros y los vehículos deshechos.

Por causas que aún se desconocen, un avión aterrizó sobre un vecindario de Medan, en Indonesia, a segundos de despegar. Murieron 109 pasajeros del Boeing 737 y al menos 57 habitantes del barrio Pabang Bulan, sobre los que se estrelló la aeronave de Mandala Airlines. Este accidente se suma a la frecuencia semanal de aviones de línea precipitados. En lo que va del año ya murieron más de 800 personas en accidentes aéreos, mientras en todo el 2004 fueron 514. Por este motivo, la Unión Europea prepara para fin de año una “lista negra” de aerolíneas inseguras. Entre los 166 muertos –cifra de la policía local– se encuentra el gobernador de la provincia de Sumatra del Norte, Tengku Rizal Nurdin, y el ex gobernador Rajá Inal Siregard.
“Fue horroroso, verdaderamente horroroso”, dijo uno de los sobrevivientes, entrevistado en la cama del hospital por el canal local Metro TV. “No puedo explicarlo con palabras. El avión ya había despegado. No entendí por qué de repente giró hacia la izquierda. Daba fuertes sacudidas. Entonces explotó. Todo pasó en cuestión de segundos”, indicó.
“Yo salté directamente del avión hacia mi lado izquierdo”, relató, y consideró: “Creo que debe haber más de 10 sobrevivientes”, aunque en total fueron ocho los pasajeros sobrevivientes del caído PK-RIM. Este avión había sido construido en 1981 para Lufthansa, que lo usó con el nombre “Bayreuth”. Según la aerolínea la última revisión había sido en junio pasado, y en ella le pronosticaron vuelos saludables hasta el 2016.
El avión llevaba 112 pasajeros, tres de ellos chicos, y cinco tripulantes. Se incendió al caer, a unos 500 metros del aeropuerto local. A los que fallecieron abordo hubo que sumar quienes estaban en las casas y vehículos sobre los que se esparció el bólido. Junto a los peatones afectados, que se cuidaban de los autos pero no de los aviones, sumaron 57 los vecinos muertos. Esta era la cifra que manejaba la policía. Según el gobierno, ninguno de los pasajeros sobrevivió, y señaló que sólo murieron 30 personas en sus casas o en la vía pública.
“El avión se hizo pedazos”, indicó un testigo que se presentó como Nico. “Alcanzó a un número de casas y de coches que pasaban por la calle Yamin Gintin de Medan y los incendió”. Otro vecino contó que “el avión chocó con el alambrado eléctrico, desprendió chispas de fuego y se incendió”. Según la policía, ya fueron recuperadas las cajas negras del avión que se dirigía a Yakarta, capital de Indonesia, a 1575 kilómetros. El jefe policial de Medan, el coronel Irawan Dahlan, dijo que los cuerpos fueron trasladados a los hospitales Pirgadi y Adam Malik de esa ciudad. Dahlan afirmó que “todos los cadáveres están muy quemados”, por lo que “es muy difícil identificarlos”. Tras la caída de la aeronave, el residencial Pabang Bulan parecía bombardeado. Los restos del avión se quemaban, posiblemente por el combustible que llevaba, entre vecinos que lloraban sorprendidos y bomberos que maniobraban sus mangueras. “Llegué al lugar 10 minutos después del accidente. Había cuerpos que ardían”, contó un trabajador de Medan. “Una decena de casas estaban en llamas, así como cinco o seis minibuses. El avión estaba partido en partes y sólo se podía ver la cola”, dijo. Entre los muertos se encontraban el gobernador Nurdin y el ex gobernador Siregard, que se dirigían a una reunión con el presidente indonesio.
En lo que va del 2005 perdieron la vida en accidentes aéreos más personas que en todo 2004. Mientras el año pasado murieron en todo el mundo 514 personas en este tipo de catástrofes, en estos ocho meses y días ya fallecieron más de 800 pasajeros y tripulantes. Por su parte, en 2003 murieron 674 personas por aviones siniestrados. De este número, 509 fallecidos correspondieron a Africa, América latina, Asia y Turquía. A esto se suma que varios países del cono sur, la mayoría de regiones de Africa y en algunas zonas de Asia no acatan las exigencias de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La Unión Europea analiza a las “aerolíneas baratas” que transitan estas rutas para incorporarlas a su “lista negra”. Según especialistas de la materia, las aerolíneas establecidas someten sus aparatos a inspecciones minuciosas y disponen de personal de cabina debidamente formado.
Mandala Airlines, creada en 1969, es la aerolínea más antigua de Indonesia. Su flota consta de 14 aviones, de los que 11 son Boeing 737-200 como el estrellado en el barrio.
El de ayer fue el cuarto avión caído en un mes, con una acumulación de 400 víctimas. El último accidente había sido el 24 de agosto, cuando una aeronave de Trans Perú con cien pasajeros cayó en la selva y provocó 40 muertes. El 16, un MD 82 de la colombiana West Caribbean se precipitó en Venezuela y fallecieron sus 160 ocupantes. Tres días antes, la aerolínea Helios, de Chipre, se vino abajo cerca de Atenas, Grecia, por lo que murieron sus 121 ocupantes.

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Restos irreconocibles de viviendas, vehículos retorcidos y deshechos del Boeing de Mandala.
 
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