SOCIEDAD

California aprueba por ley el casamiento entre gays

El Congreso de California fue el primero en todo el país en autorizar casamientos entre personas del mismo sexo. Pero el gobernador Arnold Schwarzenegger amenaza con vetarla.

San Francisco, o la comunidad gay de la ciudad californiana, está de parabienes y amuchándose para el festejo, después de que el Congreso del estado de California aprobara la ley que autoriza el matrimonio entre parejas de homosexuales. El proyecto es el primero en ser aprobado por los legisladores de un estado norteamericano. De todos modos, el musculoso gobernador republicano Arnold Schwarzenegger todavía está en condiciones de vetar la norma.
Tras la aprobación del proyecto por parte de ambas cámaras, la legislación californiana considera al matrimonio como una unión civil entre dos personas, sin especificar el sexo de los cónyuges. El cambio en la interpretación de la figura matrimonial abre la puerta al casamiento entre parejas de un mismo sexo.
El 1º de septiembre pasado, la ley fue aprobada por el Senado californiano, dominado por los demócratas, con 21 votos a favor y 15 en contra. De estos últimos, 14 votos correspondieron a republicanos y 1 a un demócrata. En la Cámara baja californiana se votó a última hora del martes, con 41 votos a favor y 35 en contra. El clima de la votación, ayer, fue bastante más tenso de lo que ocurrió en el Senado, porque el proyecto llevaba las de perder. Finalmente, cuatro de los opositores al matrimonio gay se dieron vuelta y permitieron la aprobación. El momento más tenso fue cuando el demócrata Simon Salinas pensó durante varios segundos antes de pulsar el botón del sí e inclinar la balanza.
El resultado fue recibido con vítores por la comunidad gay, la más grande del mundo. Pero ahora, todo dependerá de lo que decida el bueno de Arnold, quien deberá promulgar la ley para que ésta tenga efectos prácticos. Schwarzenegger, que menciona con orgullo la cantidad de amistades que posee en la comunidad gay, parece haber quedado desenmascarado, porque todo indica que tiene opinión contraria a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Según su portavoz, Margarita Thompson, Arnold es de la opinión de que la decisión debe ser tomada o en elecciones o por los tribunales. “El aceptará la decisión del tribunal”, subrayó Thompson. Un modo fácil de sacarse el problema de mostrarse en contra de la ley, pero al mismo tiempo impedir que la ley exista como tal. De ser así, seguiría los pasos de los estados de Massachusetts y Vermont, donde la aprobación de los matrimonios homosexuales vino del tribunal supremo estatal.
La aprobación californiana a una nueva legislación en materia matrimonial supone otro apoyo a una de las leyes más polémicas no sólo de éste estado sino del país. California fue uno de los principales arietes en el debate sobre la legalización del matrimonio entre homosexuales, después de que el pasado año el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, permitiese el casamiento de más de 4000 parejas del mismo sexo.
Sin embargo, la última vez que el tema llegó a las urnas en forma de un proyecto de ley en defensa del matrimonio tradicional contó con el respaldo de la mayoría de los electores. Este fue uno de los argumentos esgrimidos en el Congreso contra la nueva ley, que el republicano Jay La Suer describió como traición a los electores.

Compartir: 

Twitter

La comunidad gay de San Francisco, la más grande el mundo, celebró la aprobación de la ley.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.