SOCIEDAD › TRES NUEVAS SUPERINTENDENCIAS, ENTRE ELLAS DD.HH.
En la Federal, cambio y fuera
La cúpula de la Policía Federal tiene cuatro nuevos integrantes, mientras que sólo uno de los antiguos pasó a retiro. Vuelven tres superintendencias que había eliminado Gustavo Beliz.
La cúpula de la Policía Federal tiene cuatro nuevos integrantes. Tres de ellos ocupan la conducción de áreas que se incorporan a la plana mayor, entre ellas la de Personal, Instrucción y Derechos Humanos. El cuarto nuevo miembro reemplaza al único comisario general de la antigua conducción que pasó a retiro. Los cambios –dicen voceros de la fuerza– son los “habituales en esta época del año”, cuando se pone fin a la carrera de un número de oficiales mientras que otros son ascendidos. La novedad, en esta ocasión, es que con el ascenso de categoría de tres áreas –direcciones que pasan a ser superintendencias– se da marcha atrás con la modificación realizada por Gustavo Beliz, cuando estaba al frente del Ministerio de Justicia. El jefe y el subjefe resultaron ratificados.
Los que pasan a retiro son un comisario general, siete comisarios mayores y 17 comisarios inspectores. Según el Orden del Día divulgado ayer, el comisario general Carlos Alberto Solá, quien fue jefe de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo, será reemplazado por el comisario mayor José Darío Mazzaferri.
Los cambios en la Policía Federal determinaron que volvieran a formarse las Superintendencias de Policía Científica, de Personal, Instrucción y Derechos Humanos y de Comunicaciones, las que hasta ayer eran direcciones dependientes de otras superintendencias.
En el nuevo organigrama, el comisario mayor Héctor Bolatti es el nuevo jefe de la Superintendencia de Policía Científica; Alejandro Cano ocupa la Superintendencia de Personal, Instrucción y Derechos Humanos, y Alberto De León, la de Comunicaciones.
De esta manera, la cúpula de la Federal pasa de tener seis superintendencias a contar con nueve. A ellos se suman el jefe y el subjefe de la fuerza –que continúan en sus puestos–, para conformar lo que se conoce como cúpula policial.
Los comisarios generales que seguirán en sus dependencias son Juan Botallo, que continúa como jefe de la Superintendencia de Administración; Carlos Pardal, de Interior; Jorge Capeci, en la de Investigaciones Federales; Oscar Natalio, en Seguridad Metropolitana, y Benito Galvano en la de Bienestar.
La Superintendencia que cambia de titular es la de Planificación y Desarrollo, en la que el comisario mayor José Darío Mazzaferri reemplaza al comisario general Carlos Alberto Solá.
En tanto, las nuevas superintendencias estarán ocupadas por Alejandro Cano (Personal, Instrucción y Derechos Humanos), Héctor Bolatti (Policía Científica) y Alberto De León (Comunicaciones). El elemento más destacado podría ser la inclusión del título Derechos Humanos en la mayor jerarquía policial. En rigor, la denominación ya existía, sólo que con el rango de dirección.