SOCIEDAD
Hubo humo en el shopping y no por las hamburguesas
Un principio de incendio en un local de comidas rápidas obligó a evacuar el Patio Bullrich. No pasó de un susto: los propios empleados apagaron el fuego y el público pudo seguir con las compras.
El humo negro dio la primera señal de alarma en el primer piso del shopping y el pedido de evacuación completó el cuadro en cuestión de segundos. Ocurrió ayer a las 14.15 en el Patio Bullrich, ubicado en el barrio de Retiro, donde se generó un principio de incendio en la zona del patio de comidas, más precisamente en el depósito del local de comidas rápidas McDonald’s, donde una cinta transportadora empezó a generar una intensa humareda. El personal del shopping y los bomberos sofocaron el fuego de inmediato y el público, que esperó en la puerta, pudo reingresar. No hubo heridos ni daños de importancia.
Los propios bomberos del shopping detectaron el humo en el patio de comidas y junto con el personal de seguridad decidieron evacuar el paseo de compras por razones de prevención. De inmediato, dos dotaciones de bomberos y ambulancias del SAME llegaron al shopping, ubicado sobre la Avenida del Libertador, para ayudar en la evacuación de gente que se agolpó en la vereda de enfrente al centro comercial.
El gerente de seguridad y servicios del grupo Los Altos –del que forma parte el Patio Bullrich–, Hernán Echeverría, informó a Página/12 que “sólo se entró en la Fase 1 de prevención y seguridad”, debido a que el problema fue “detectado y controlado de inmediato”. “Personal de bomberos y hasta los propios empleados del local apagaron el principio de incendio con matafuegos comunes y corrientes”, explicó.
“La evacuación sólo duró cinco minutos; eso es gracias a que hacemos dos simulacros por año, y a que la gente demostró tener mucha conciencia, ya que evacuó el centro de compras sin problemas”, comentó, y sentenció: “Les estamos muy agradecidos”.
Después de unos minutos, quienes paseaban por el shopping continuaron con sus actividades. “Por suerte –dijo el gerente de seguridad, instantes después de reabrir el shopping– ya está todo controlado, sin daño alguno, y la gente puede continuar disfrutando del feriado con total seguridad.” Asimismo, el titular del SAME, Germán Fernández, indicó que “quedaron dos ambulancias de ese servicio a modo de prevención”, y agregó que “no hubo evacuados por razones médicas”.
Mariana, una empleada de un local de ropa en la planta baja, dijo que “todo fue tranquilo; la gente se retiró como si nada”. “Con mis compañeros salimos a la vereda, pero cuando vimos que no era nada grave, lo tomamos con calma”, comentó.
“Sólo fue un susto, pero por suerte salió todo bien”, suspiró un joven que, como tantos otros, decidió pasar el día nublado y feriado junto con su familia dentro del centro de compras.
Si bien aún no se conocen los motivos precisos –lo determinarán luego las pericias–, se cree que pudo haber sido un desperfecto en la parte técnica de la cinta transportadora, que no llegó a generar grandes llamas, “sino que pudo haber quemado alguna goma y por eso el humo negro que detectó nuestro personal”, explicó el jefe de seguridad del paseo de compras, Alberto Luis Echeverría.
Horas más tarde, McDonald’s abrió sus puertas al público tras recibir la aprobación por parte de los bomberos.