SOCIEDAD › OTRO CHICO MUERTO POR VIOLENCIA FAMILIAR

Calvario de un niño golpeado

La Justicia le había quitado la guarda a la madre por maltrato. Fue restituido el 21 de diciembre, nueve días antes de su muerte.

Una mujer de 30 años y su pareja de 26 fueron detenidos, acusados de haber asesinado a golpes al hijo de ella, de tres años, a sólo unos días de que la Justicia le haya otorgado nuevamente la custodia que había perdido hace un año por infligir malos tratos. El niño falleció el 30 de diciembre pasado en el Hospital Español, a causa de una fuerte golpiza. El pequeño Marcos entró al hospital con signos de haber sido golpeado en el abdomen y en la espalda, lo que provocó su muerte minutos después. La detención de la pareja se produjo el martes por la noche, en el hotel donde vivían, ubicado en la calle Moreno al 1300, en el porteño barrio de Monserrat, y a metros de la sede central de la Policía Federal.

Los problemas para Marcos y su familia comenzaron en diciembre de 2004, cuando el Juzgado en lo Civil número 12 dispuso que se retirara provisoriamente la custodia del niño a su madre y a su pareja, porque la Justicia habría constatado que lo golpeaban. Desde ese momento, el pequeño vivió durante un año en un hogar sustituto. El niño había sido derivado a un hogar de “amas externas” que depende del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Este programa consiste en que una mujer integra a su familia a un chico que no puede vivir con su grupo de origen y recibe por el cuidado un pago por parte de Estado.

Su madre, Silvia Kalina, decidió pelear por la tenencia de Marcos y libró una batalla legal que llegó a su fin el 21 de diciembre pasado, cuando recuperó la custodia de su hijo. Nueve días después, el 30 de diciembre, Marcos murió en el Hospital Español, y tras la autopsia se comprobó que la causa del fallecimiento fueron los golpes que había recibido.

Cuando el menor ingresó al hospital, llevado por su madre, en la guardia detectaron signos de golpes. Allí mismo hicieron la denuncia en la comisaría octava de la Capital Federal para que intervenga en el caso. El pequeño habría sido atacado por la pareja de su madre, Juan Adolfo Camnasio, empleado de una agencia de seguridad privada.

La abogada de Kalina, que pidió reserva de su nombre, relató a Radio Mitre que había decidido representarla al constatar la desesperación de la mujer por recuperar su custodia del niño. Aseguró que antes de pedir esa restitución se cercioró de que los estudios psicológicos y físicos de la madre y su pareja dieran resultados favorables. “Era aterrador ver cómo pedía que le devolvieran a su hijo”, dijo la abogada. “La madre dijo que quería recuperar a su hijo para el cumpleaños del nene, que era el 22 de diciembre, y apuró los trámites para evitar la demora por el feriado judicial”, relató la abogada.

“Según los informes de los psiquiatras y psicólogos, estaban dadas las condiciones para pedir la restitución del niño y por eso la solicité”, dijo la abogada, que hizo las gestiones ante el Juzgado Nacional Civil 102 a cargo de Martha Gómez Alsina, la misma que le había quitado la tenencia un año atrás.

Compartir: 

Twitter

El niño fue internado por su propia madre en el Hospital Español.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.