Miércoles, 18 de enero de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › FALLO DE LA CORTE DE ESTADOS UNIDOS
La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó ayer el “suicidio asistido médicamente” en Oregon (noroeste), el único estado de ese país que tiene una legislación sobre la eutanasia y que podría inspirar a otros.
En esta decisión, adoptada por una mayoría de seis votos contra tres, la más alta instancia judicial de Estados Unidos estimó que el gobierno no puede prohibir a los médicos de este Estado prescribir medicamentos con fines de eutanasia.
La legislación federal “no autoriza al fiscal general a prohibir la administración de sustancias reglamentadas con fines de suicidio asistido frente a una legislación médica estatal que permita esa gestión”, concluyó la Corte. La denominada Ley de la Muerte con Dignidad fue aprobada dos veces en referéndum.
Los pacientes terminales deben lograr un certificado de al menos dos médicos que confirmen su estabilidad mental y que les quedan menos de seis meses de vida. Los profesionales pueden entonces recetar fármacos letales y los pacientes administrárselos ellos mismos. El gobierno de George W. Bush, con el apoyo de organizaciones religiosas, intenta desde fines de 2001 oponerse a esta ley.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.