SOCIEDAD › ALARMA EN FRANCIA POR LA AVIAR

Un caso que no fue

Los síntomas de la mujer, de nacionalidad francesa, eran los de la gripe aviar y, para colmo, había regresado de un viaje por Turquía donde, en las últimas semanas, hubo cuatro muertos como consecuencia de esa enfermedad. Finalmente los análisis terminaron con la noticia de que la gripe había llegado a Francia: no se encontró el temido virus H5N1.

La mujer, de 32 años, había regresado de un viaje por la región turca de Tarsus el sábado pasado. De regreso, presentaba los síntomas de la gripe y algunas complicaciones respiratorias. Por eso fue internada en el hospital universitario de Montpellier y se la sometió a un tratamiento antivirósico y se la aisló, a pesar de que los análisis preliminares habían resultado negativos con relación a la presencia de gripe aviar.

“Su estado no es inquietante ni preocupante”, había declarado la directora del departamento de investigación y de gestión de riesgos del hospital de Montpellier, Monique Cabalier. Sin embargo, se encargaron exámenes más profundos que, de todos modos, iban a darle la razón.

Lo que en su momento causó alarma entre los médicos fue que la mujer relató haber visto pájaros muertos durante el viaje. Ese fue motivo suficiente para que su caso fuera declarado “sospechoso de gripe aviar” por el Instituto de Vigilancia Sanitaria. La mujer se había presentado en el servicio de urgencias del hospital de Séte y luego fue trasladada a Montpellier.

Los primeros exámenes biológicos resultaron negativos. Igual que los realizados más tarde en un laboratorio de Marsella con las muestras de la nariz y de la garganta que se le habían extraído a la paciente. Así, el Ministerio de Salud de Francia confirmó que la mujer no estaba infectada con el virus H5N1. Y respiraron aliviados.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.