Sábado, 11 de marzo de 2006 | Hoy
El proceso de ruptura del glaciar comenzó ayer, con una pequeña filtración de agua en el dique de hielo. El derrumbe ocurriría en los próximos días. La última caída fue hace justo dos años.
La octava maravilla del mundo comenzó su espectáculo. El proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno, ubicado a 70 kilómetros de la villa turística de El Calafate, en Santa Cruz, se inició ayer, con una pequeña filtración de agua en una de las paredes del dique natural de hielo que divide el brazo Rico del lago Argentino. Ayer se estimaba que la caída total del “puente” demorará de “dos a tres días”, aunque el desprendimiento “está más lento que en 2004”. Está todo listo para la llegada de los turistas.
“El proceso comenzó esta mañana (por ayer) alrededor de las nueve”, informó el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, y calculó que “dado el tiempo del año en que se inició, y de acuerdo a la altura del nivel de las aguas, el proceso podría darse en los próximos días, aunque está más lento que en la última ruptura, en 2004”.
El subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, contó que “en estos momentos, el brazo del lago Rico tiene unos ocho metros. En una ruptura anterior llegó a tener 30 por sobre el nivel del Argentino”.
“La presión que alcanza semejante cantidad de agua genera la ruptura del túnel que se forma entre los dos lagos”, explicó el funcionario, quien aseguró que el espectáculo es tan conmovedor que “no sólo atrae al turismo, sino que moviliza a la gente que vive en la zona”.
“Sabemos que en las próximas horas y durante todo el fin de semana los que están visitando el Perito Moreno tendrán una experiencia única, que se convertirá en un recuerdo imborrable”, acotó Aguilera. Casi en la misma fecha, la última ruptura del glaciar fue el 12 de marzo de 2004, hecho que se transmitió en vivo por varios canales de televisión. En esa oportunidad tardó tres días en desmoronarse.
“Hace dos años el proceso también se inició un viernes por la mañana y al domingo siguiente por la tarde se produjo la caída del techo del túnel”, comparó el funcionario de Parques Nacionales y añadió que la entrada al parque estará abierta las 24 horas. “Esperamos unas cinco mil visitas para el momento de la ruptura”, destacó.
Corvalán comentó que durante estos días habrá “un operativo especial, con más de 40 guardaparques y ambulancias”, y recomendó seguir las indicaciones para que todos puedan apreciar los desprendimientos.
“En marzo la temporada se presentaba tranquila. En esta época hay un flujo promedio de 1200 turistas por día, por lo que hay plazas disponibles”, destacó. Sin embargo, ante el nuevo espectáculo se cree que en pocas horas los turistas coparán el lugar para no perderse el tan esperado acontecimiento.
Para algunos observadores y expertos, el proceso de ruptura del glaciar se inició de manera “sorpresiva”, ya que hasta el fin de semana del 3 de marzo pasado “aún no estaba formado el techo del túnel”.
“Históricamente no hay un período fijo para la ruptura del Perito Moreno que permita anticiparse y programar actividades para atraer a los turistas”, comentó el subsecretario de Turismo de la Nación.
En 1917 fue la primera ruptura, y en 1935, dieciocho años más tarde, la segunda. Declarado por la Unesco como Patrimonio Nacional de la Humanidad, en 1981, el Perito Moreno tiene una superficie de 257 kilómetros cuadrados, similar tamaño a la extensión de la Capital Federal; 30 kilómetros de longitud y cuatro de ancho.
La mole de hielo, cuyo origen se encuentra en el Hielo Continental Patagónico, está situada en el departamento Lago Argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, y es el más famoso de los trece glaciares que hay en ese lugar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.