SOCIEDAD › HALLAN UN DINOSAURIO QUE VIVIO EN LA PATAGONIA

El carnívoro más grande

El Mapusaurus, un dinosaurio que vivió hace 90 millones de años en la Patagonia argentina, “está entre los carnívoros de su especie más grandes del mundo”. Así lo definió ayer uno de los científicos argentinos que trabajó en la investigación, tras completar los estudios que permitieron establecer la descripción completa del animal. Los primeros restos del dinosaurio fueron descubiertos por un equipo argentino-canadiense hace más de diez años, en la provincia de Neuquén.

Rodolfo Coria, del museo Carmen Funes de Plaza Huincul, en la provincia de Neuquén, explicó que el Argentinosaurus, de cuya existencia ya se tenía conocimiento, “pudo haber sido presa de este nuevo animal porque vivieron en la misma formación y en la misma época”.

“Aquel era herbívoro y éste carnívoro, así que perfectamente pueden formar parte de la misma cadena alimentaria”, agregó el experto, que llevó adelante la investigación junto a Philip Currie, de la universidad canadiense de Alberta.

“Otra característica importante es que fue encontrado en un lugar formado por huesos pertenecientes a por lo menos siete individuos de diferentes edades, lo que parece indicar que pudo tener algún hábito de vivir en manada”, señaló el experto, quien agregó que “es un animal bastante feo, con una cabeza muy grande, dientes muy filosos, y sería un predador muy importante de su ecosistema”.

Los primeros restos fueron descubiertos hace más de diez años, pero en todo este tiempo hubo que remover unos 200 metros cúbicos de roca dura hasta rescatar las piezas, rearmarlas y mandar a publicar los resultados.

“Se le empiezan a ver las características propias o las comunes de otros animales y así se llega a la conclusión final sobre forma, antigüedad y costumbres”, explicó Coria, sobre el proceso de análisis de los restos. Según el experto, el animal “es de gran tamaño, mide aproximadamente unos doce metros de largo y es pariente del Gigantosaurus”, otro carnívoro de gran porte de la Patagonia encontrado también hace unos diez años. “Se parecen bastante, sólo que éste es más erecto y con pecho menos robusto”, comparó el investigador del museo Carmen Funes.

También detalló que se eligió el vocablo mapu, que significa tierra en mapuche, para denotar la característica terrestre de este animal.

Mapusaurus significa entonces “lagarto de tierra”. “Se utiliza una palabra mapuche, pero no es homenaje a esa etnia” que vive en la región, apuntó Coria. Y añadió que “probablemente en el transcurso del año haya nuevos anuncios de estudios que se completen, porque las investigaciones seguirán avanzando”.

Los restos permanecerán en el museo local, ubicado a unos 100 kilómetros al Oeste de la capital neuquina.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.