Miércoles, 17 de mayo de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › DOS JUECES OLVIDARON DEJAR LIBRE A UN INOCENTE
“No”, dijo David Bosca a los miembros de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura. “No conozco a ninguno. Nunca los vi.” Se refería a los jueces del Tribunal de Menores 1, que lo habían absuelto y, en uno de esos deslices, olvidaron ordenar su libertad. Entre el 6 de diciembre de 2004 y el 25 de agosto de 2005 Bosca quedó arrumbado a la sombra de Devoto. Los jueces Marcelo Arias y Pablo Jantus descubrieron el error cuando desde el Servicio Penitenciario Federal les informaron que, técnicamente, les sobraba un preso. Ayer, Bosca y su madre declararon ante el CM y ratificaron el olvido. El Consejo investiga a los dos jueces y el secretario para determinar si corresponde su destitución.
En su declaración, Bosca aseguró que durante el tiempo de su detención no había sido visitado ni por jueces ni por un defensor (oficial).
Al joven, hoy de 22 años, lo detuvieron el 19 de octubre del ’99 por robo con arma blanca. Tenía 16 años y dos meses. El 2 de mayo de 2000 el expediente llegó al juzgado. Por entonces, además de Arias y Jantus, integraba el tribunal Eduardo Albano. Los jueces consideraron a Bosca penalmente responsable, difirieron el tratamiento del caso hasta la mayoría de edad e internaron al chico, que de ahí en más pasó a deambular por institutos de menores. El 14 de enero de 2001 le volvieron a abrir otra causa por robo con arma blanca.
El 6 de diciembre de 2004, Bosca fue enjuiciado por los tres jueces. Entre la defensora y el fiscal llegaron al acuerdo de juicio abreviado y de pedir la absolución. El tribunal entonces lo absolvió. Lo que olvidó fue ordenar la libertad. Bosca, que ya permanecía en Devoto, quedó perdido en un pabellón. Albano renunció el 31 de mayo de 2005, aunque no motivado por el error porque a esa altura nadie tenía noción de que Bosca existía. Recién 8 meses después, un preso avisó al SPF, que a su vez informó a los jueces. Jantus y Arias liberaron al joven y notificaron a Casación, que derivó el expediente al CM. El argumento de los jueces fue que el caso lo llevaba la vocalía de Albano. El martes, Jantus y Arias deberán presentarse ante la Comisión de Acusación para presentar defensas ante la acusadora, la diputada Diana Conti (FPV).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.