SOCIEDAD

Una demanda a la banca helvética por veintiséis millones de verdes

Una pareja argentina demandó a la Unión de Bancos Suizos porque no le devolvió un plazo fijo de ocho millones de dólares depositados en Panamá y en Zurich. Una jueza argentina ordenó el pago.

Entre 1982 y 1984, una pareja de argentinos había depositado en la Unión de Bancos Suizos, en las sedes de Panamá y de Zurich, más de ocho millones de dólares. Tiempo después, quisieron hacer una operación con ese dinero, pero se llevaron una sorpresa: la cuenta no tenía fondos. Ahí comenzó un largo camino de reclamos hasta que, ahora, una jueza argentina embargó por 26 millones de dólares a la UBS, incluyendo intereses.

La jueza comercial Margarita Braga intimó a la entidad bancaria helvética a que en el plazo de quince días deposite esa cantidad de dinero a raíz del reclamo de Mauricio Waicman, quien es asesor financiero, y su esposa, María Cecilia Volpi. La pareja había depositado hace más de veinte años en una cuenta familiar la suma de 8.010.000 dólares en las sedes de Panamá y Zurich de la Unión de Bancos Suizos (UBS).

El abogado de la pareja, Eduardo Barcesat, comentó a Página/12 que entre “1982 y 1984 el matrimonio depositó el dinero, ocho millones diez mil dólares, en la Unión de Bancos Suizos, de los cuales dos millones estaban en una filial de Panamá y el resto en Zurich. Después hicieron otro depósito más en Suiza”.

Lo que poseía el matrimonio eran “certificados de depósitos renovables cada treinta días”. El problema empezó en el ’86, “cuando intentan hacer un movimiento en la cuenta y se encuentran con que no tenían saldo, que se le habían evaporado ocho millones de dólares. El propio banco reconoció que se había hecho ese depósito”, aseguró el abogado.

La pareja “en ningún momento dio instrucción para otra cosa que no fuera que se renueven cada 30 días, no dieron instrucción para la compra de metales ni nada. Todo fue una malversación”, agregó.

La filial del banco en Panamá, donde fueron depositados alrededor de dos millones de dólares, “se cerró por narcolavado de dinero. Los otros seis millones, el banco dice que fueron dispuestos en operaciones de compra de metales que fueron ruinosas. El banco dice que el dinero no está o que desapareció. Además, parte de ese dinero estaba en un plazo fijo dentro del mismo banco, pero ellos no nos rinden cuenta de eso”, indicó.

Antes de la resolución de la jueza argentina, la pareja intentó iniciar una querella en Panamá, pero la central en Suiza les rechazó el embargo.

En el año 2003, “la pareja hace el reclamo ante la Justicia argentina. La contestación a la demanda desde el banco suizo fue que no reconocían a la filial de Panamá”, señaló Barcesat.

Ahora la jueza Margarita Braga ordenó el embargo de 26 millones de dólares intimando a la Unión de Bancos a que en quince días los deposite. “Si no lo hace, la idea es que se embarguen las filiales de este banco en Estados Unidos o en España.” Hasta ahora, las respuestas del banco “fueron negativas y no hubo reuniones en el medio”. El embargo, por 26 millones de dólares, surge del cálculo del capital, intereses y un monto indemnizatorio para resarcir al matrimonio”, explicó Barcesat. El matrimonio tiene en curso, además, una acción penal por defraudación.

El UBS tiene una “historia tenebrosa –señaló el abogado–: fue condenado por poseer el oro saqueado durante la Segunda Guerra Mundial y fue uno de los que designó el ex ministro Lavagna para la negociación de la deuda externa”. Barcesat agregó: “Ahora el banco tiene dos alternativas: o paga o se le secuestran los fondos de algunas de las filiales”.

Informe: M. S. Wasylyk Fedyszak

Compartir: 

Twitter

La jueza Margarita Braga intimó a la UBS al pago de 26 millones de dólares sumando los intereses.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.