Jueves, 11 de enero de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › EL SISTEMA BAJO UN 10% LAS MUERTES EN UN AÑO
Por Elsa Granda *
Desde Madrid
“Este descenso tiene nombre y apellidos, y se llama carné por puntos.” De esta forma resumió el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, las cifras de siniestralidad vial de 2006 en España, año en el que se ha reducido la mortalidad en carretera un 9,5 por ciento, lo que supone que han muerto 316 personas menos que el año anterior. Desde la implantación del nuevo permiso –que descuenta puntaje a los infractores hasta que, llegado un límite, se les suspende la licencia– el descenso alcanzó el 15 por ciento. Aun así, las cifras siguen siendo escalofriantes: 3016 muertos y 1428 heridos graves.
En 1968 circulaban por las carreteras españolas cerca de cuatro millones de automóviles y morían en accidentes de tránsito 2865 personas. Hasta esa época hay que remontarse para hallar un dato mejor que el de 2006. La diferencia es que hoy en día circulan por calles y carreteras 29 millones de vehículos.
El efecto carné por puntos, que entró en vigencia en el segundo semestre, es innegable. De enero a junio la cifra de vidas perdidas en las carreteras descendió un 3,5 por ciento con respecto al año anterior, mientras que entre julio y diciembre la mortalidad se dispara a la baja un 15 por ciento. Lo que supone que de las 316 vidas que se han salvado el año pasado 260 lo fueron como consecuencia del carné por puntos. Estas cifras no incluyen los fallecidos en vías urbanas.
Esa rebaja total de un 9,5 por ciento en todo el año estaba dentro de las previsiones más conservadoras del nuevo permiso. No obstante, la tramitación de los expedientes y los recursos de los denunciados han hecho que sólo 33 conductores hayan perdido el carné y el impacto real del sistema por puntos haya sido escaso.
Los datos ofrecidos por el ministro del Interior también confirman un descenso de víctimas mortales por tercer año consecutivo. Desde 2003, se han perdido 1000 vidas menos, lo que representa un descenso del 25 por ciento.
En ese año comenzó la baja (un 12,8 por ciento), con resultados que lo situaban en el segundo mejor de los últimos 25 años, después de 1994, cuando los muertos se redujeron un 13,7 por ciento. En 2005 la rebaja de víctimas mortales de accidentes se situó en el 5,1 por ciento. El año que acaba de concluir también es el segundo consecutivo en el que la cifra de accidentes mortales se sitúa por debajo de 3000: se produjeron 2630.
Estos datos, subrayó Rubalcaba, hacen que el gobierno piense que se trabaja en la buena dirección, “pero nadie puede sentirse satisfecho, porque hay 3000 muertos y queda mucho trabajo por hacer”. Sin embargo, los resultados sembraron optimismo. El ministro, al hacer referencia a que desde la entrada en vigor del carné por puntos también se ha reducido la velocidad media, “que además es beneficioso para reducir la contaminación”.
Uno de los indicadores más empleados en las estadísticas europeas es el que relaciona el parque de vehículos con el número de muertos. En este sentido, en 1980 el número de fallecidos por millón de vehículos era de 442; en 1990, 378; en 2000, 185, y en 2006 llegó a los 104. Unas cifras que se acercan a la media de la Unión Europea y a países como Italia y Francia, aunque aún lejos de otros como Alemania.
Aun así, todavía está lejos el objetivo europeo de rebajar en un 50 por ciento los muertos en carretera hasta 2010. Una meta que se estableció en el año 2000. Por su parte, el gobierno se autoimpuso la obligación de hacer descender las víctimas mortales en accidentes un 40 por ciento hasta el final de la legislatura. El auténtico año del carné por puntos puede ser 2007, cuando comiencen a hacerse firmes las sanciones por infracciones cometidas desde julio.
Rubalcaba señaló que “es necesario agilizar el proceso, que es muy garantista”, para que las sanciones y el descuento de puntos no se demoren durante meses y se produzca un efecto disuasorio. El gobierno estimaba que con la llegada del carné por puntos se iban a retirar 6000 permisos al año. Hasta ahora, sólo 33 conductores han sido privados de su licencia, mientras que otras 160 personas lo perderán “en poco tiempo”. Otras 4120 ya han perdido la mitad de su saldo. En total, los conductores españoles han perdido más de 100.000 puntos y otros 850.000 están siendo tramitados.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
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