Lunes, 15 de enero de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › EL RECAMBIO EN MAR DEL PLATA, CON NUDOS Y A PASO LENTO
El primer cambio de quincena en Mar del Plata dejó un saldo positivo y expectativas para la segunda de enero. El Emtur sacó sus cifras sobre la polémica de la suba en los precios.
Por Carlos Rodríguez
Desde Mar del Plata
La ciudad fue atacada por dos ejércitos: el de los que se fueron y el de los que llegaron. La mañana de ayer, fría, con un viento huracanado que por la noche había derribado postes de luz y arriado carpas, sobre todo en las playas del sur, se calentó con la salida del sol y con miles de personas llenando las terminales de ómnibus y de trenes. Tanto en Retiro como en esta ciudad, Villa Gesell y Pinamar, los voceros de las empresas de transporte automotor coincidieron en que la demanda de pasajes superó “entre un 15 y un 20 por ciento” a la del año anterior para esta fecha. “En enero, todos los años, a Mar del Plata llegan, en todo el mes, cerca de 1,5 millon de turistas. Creemos que en la primera quincena estuvimos entre un 5 y un 7 por ciento por encima de las cifras del 2006, de manera que ahora estamos preparándonos para el fin de semana próximo, que siempre es el más fuerte de toda la temporada y que puede marcar un nuevo record”.
Hugo Alfonso, responsable de prensa del Ente Municipal de Turismo (Emtur), confirmó que ante esa perspectiva, hicieron “un relevamiento en los hoteles para saber con qué capacidad contamos. Vino mucha gente a hacer reservas y se encontró con que en la zona céntrica ya no hay lugar. De todos modos, sabemos que todavía quedan plazas en la zona de La Perla (al norte de la Bristol), en Punta Mogotes y en la zona del Alfar”, al sur de la ciudad. Por la mañana, mucha gente deambulaba por los hoteles céntricos buscando, sin éxito, un lugar donde parar. La mayoría estaba en casas de familia y buscaba mayor comodidad.
Voceros de los puestos camineros de la policía local precisaron que, desde ayer a la madrugada, “el ingreso de rodados a la ciudad fue de alrededor de 25 vehículos por minuto, mientras que a esa hora era mucho menor la salida de autos, aunque con el correr de la mañana el éxodo de turistas fue creciendo”. Durante el fin de semana, unas 200 mil personas partieron desde la Terminal de Retiro, la mayoría hacia destinos de la Costa Atlántica. En Mar del Plata, las empresas Plaza, Flecha Bus, Rápido Argentino y Plusmar tuvieron que agregar entre tres y siete coches de refuerzo. Máximo Mazzucchi, de la firma Ferrobaires, confirmó que “los pasajes de tren se agotaron hasta mañana (por hoy lunes) a la noche”.
El Emtur dio a conocer ayer un “estudio comparativo” según el cual Mar del Plata “sigue siendo el destino turístico más competitivo y económico de la costa argentina”. De esa forma salieron a refutar notas periodísticas, entre ellas las de Página/12, que daban cuenta de una encuesta entre empresarios marplatense de turismo, realizada por el Instituto para la Competitividad Turística, en la que se admitían incrementos en el costo de la hotelería y los servicios, que llegaban, en algunos casos, al 20 por ciento, comparados con la temporada anterior.
Para la evaluación el Emtur calculó períodos de siete noches, con otros destinos como Villa Gesell, Florianópolis, Pinamar o Punta del Este. Según el Emtur, tomando valores promedio de hoteles tres estrellas, con siete almuerzos con comidas rápidas y siete cenas más nutritivas, un grupo familiar de cuatro personas gastaría en Mar del Plata 857 pesos, contra 1704 de Punta del Este o 926 de Villa Gesell. Siempre según el Emtur, la diferencia mayor sería con Pinamar, donde el gasto llegaría a 1880 pesos para una familia compuesta por cuatro personas. Los costos se estimaron suponiendo que los turistas viajen en coche propio. Las fuentes consultadas por el Emtur fueron las páginas oficiales de las ciudades turísticas, con las que se hizo la comparación, y notas periodísticas de distintos medios nacionales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.