Lunes, 15 de enero de 2007 | Hoy
Además de titular del Suterh, Víctor Santa María es secretario general del PJ porteño. En este reportaje explica el apoyo a la candidatura de Daniel Filmus y su posición ante el gobierno de Jorge Telerman. Adelanta el armado de un frente “con todos los sectores progresistas”.
Por Miguel Jorquera
Desde la estratégica secretaría general del PJ porteño y con una excelente relación política con Alberto Fernández, el dirigente del gremio de los encargados de edificios (Suterh), Víctor Santa María, se ha transformado en un hombre clave en el armado electoral del kirchnerismo de la Ciudad. En una entrevista con Página/12, reconoce que la candidatura de Daniel Filmus terminó con la resistencia que provocaba Daniel Scioli en algunos sectores del peronismo y que Aníbal Ibarra podría ser candidato del Frente Para la Victoria. Con todo, aclaró que “no colgarán” otras boletas a la lista oficialista, en cuyo armado el Presidente tendrá “una incidencia importante”. Asegura que trabajan en la conformación de un frente que represente la “adhesión del 60 por ciento de los porteños” a la gestión de Néstor Kirchner y que los dirigentes del justicialismo tampoco abandonarán el gobierno de Jorge Telerman, a quien imagina en el futuro alineado con el macrismo.
–En el PJ porteño parece no haber divergencias, ¿ya están todos alineados detrás de la candidatura de Damiel Filmus a jefe de Gobierno?
–Todos los dirigentes del PJ ya estamos trabajando en la campaña de Filmus, aunque todavía resta la definición formal del consejo de partido, que se tomará en la primera quincena de febrero. Pero el Instituto para la Victoria, que integran el PJ, el Partido para la Victoria y Nueva Dirigencia, ya decidió el respaldo a Filmus.
–Pero hay sectores del kirchnerismo que respaldan a Jorge Telerman.
–Jorge nunca se sumó al kirchnerismo de la ciudad y a fin de año lanzó su propia estructura electoral, aunque hay sectores kirchneristas que lo apoyan. No nos olvidemos que el suyo es un gobierno de transición, termina el mandato de Aníbal Ibarra. De todas maneras no vamos a vaciar al gobierno de la Ciudad, hay dirigentes partidarios que siguen en sus funciones porque los ciudadanos no pueden pagar los costos políticos.
–Si igual siguen en la estructura del gobierno de la ciudad, ¿cuáles son las diferencias insalvables con Telerman?
–La política de su gobierno no está en sintonía con la del gobierno nacional. Un ejemplo es el presupuesto porteño, donde preveía emitir bonos para endeudarse, mientras desde la Nación se mantiene una política fiscal de superávit y de saldar la deuda contraída con los organismos de crédito internacional. Tampoco lleva adelante una política de concertación con otros sectores y sólo hace acuerdos con el macrismo.
–¿Las diferencias desaparecen cuando se trata de Ibarra?
–Me parece lo más normal. Filmus, que es vicepresidente del PJ, fue funcionario suyo y también compartimos muchas ideas con Ibarra.
–¿Sumarían a Ibarra a la candidatura de Filmus a través de boletas separadas para los cargos legislativos?
–No vamos a colgar boletas porque eso les hizo mal a la democracia y a las instituciones. Lo vivió el propio Aníbal Ibarra, con una Legislatura de 60 diputados dividida en 20 bloques. Una anarquía institucional. Hoy hay 4 o 5 bloques claros y definidos, que demostraron su funcionamiento dando marcha atrás al presupuesto de Telerman.
–¿Llevarían a Ibarra de candidato en la boleta del PJ?
–No me parece mal. Tenemos que sumar a Buenos Aires al resto del país, donde la expresión de la mayoría se encolumna detrás del proyecto presidencial.
–¿La indefinición de Mauricio Macri sobre su candidatura los beneficia?
–Macri representa el modelo de los ’90 que nosotros queremos desechar. Trabajamos para que a nivel electoral se consolide un proyecto que represente la aceptación que tiene Kirchner en más del 60 por ciento de los porteños. Estamos dispuestos a enfrentar a Macri, (Ricardo) López Murphy, (Horacio) Rodríguez Larreta o quien represente ese sector de la derecha, al que creo que Telerman va terminar sumándose.
–Seguramente la adhesión al Presidente supera al PJ. ¿Están trabajando con otros sectores políticos?
–Con todos los sectores progresistas. Con el socialismo, a través de dirigentes como Norberto La Porta y Raúl Puy; radicales como Miguel Pesce, de otros sectores, como Fernando Melillo, que viene del ARI. Todos los que colectiva o individualmente respaldan al Gobierno nacional.
–¿La designación de Filmus como candidato terminó con la resistencia que provocaba la candidatura de Daniel Scioli en muchos sectores progresistas?
–Creo que sí, hay diferencias entre ambos y Filmus es un candidato más adecuado para la conformación del PJ hoy en la ciudad. La política del Presidente ha hecho que las candidaturas sean más colectivas y no dependan tanto de los hombres. Pero está claro que Scioli es muy buen candidato en la provincia y lo apoyamos. Hay temas de la ciudad que están totalmente relacionados con el Gran Buenos Aires: la basura, el transporte, la salud, el tratamiento del agua. Entre ambos lo pueden solucionar.
–¿Usted va a ser candidato?
–No sé, veremos qué dice el Presidente.
–¿Kirchner es el que define las candidaturas en toda la boleta?
–No, pero su opinión tiene una gran incidencia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.