Sábado, 25 de agosto de 2007 | Hoy
El conductor de La Liga y su equipo pretendían demostrar la permeabilidad de los pasos desde Brasil. Pero terminaron detenidos por Gendarmería, acusados de entrar ilegalmente al país. Cuatro Cabezas sostuvo que el grupo no cometió delito alguno.
Abuso de autoridad o el tiro por la culata. Entre esas dos posibilidades se ubica, según la campana que se escuche, la detención en Misiones del conductor Ronnie Arias y tres productores del programa La Liga mientras realizaban un informe sobre la vulnerabilidad de la Triple Frontera. Lo cierto es que los cuatro integrantes del ciclo que emite Telefé fueron demorados por la Gendarmería en las cercanías de un pasaje fronterizo ilegal ubicado a unos 600 metros del puente internacional Tancredo Neves.
El equipo de La Liga fue encontrado minutos antes del mediodía en la zona de El Pique, un pasaje clandestino ubicado a unos 600 metros del puente internacional Tancredo Neves, que une en ese sector a la Argentina con Brasil. Fuentes de la productora Cuatro Cabezas, a cargo del programa, aseguraron a este diario que el equipo sólo estaba filmando “cómo un grupo de gente traspasaba la frontera fácilmente sin pasar por ningún control migratorio, y en ese momento sus integrantes fueron demorados sin razón”.
En cambio, desde Gendarmería aseguraron a Página/12 que Arias y sus compañeros fueron hallados ingresando al país por ese pasaje clandestino, lo cual configura “una infracción a la Ley de Migraciones”, ya que en el lugar no hay oficinas de control, y por eso se demoró al conductor y sus compañeros. De todas maneras, sostuvieron que ésa “fue su única falta, ya que no se les encontró mercadería de contrabando”.
Arias y los productores fueron trasladados a la Sección Núcleo del puente, unidad de la Gendarmería en el lugar, donde quedaron a disposición del Juzgado Federal de Eldorado, con jurisdicción en la zona. Según la fuerza de seguridad, quedaron “detenidos pero comunicados”. También en eso discreparon las fuentes de la productora del programa, quienes aseveraron que sus empleados “no pueden realizar ni recibir llamadas”.
“Los tuvieron un montón de horas esposados sin motivo. La Gendarmería parece tener sus criterios atrofiados y creer que Ronnie Arias es un delincuente peligroso en lugar del conductor de un programa. Lo más probable es que los gendarmes se hayan calentado porque los chicos estaban mostrando la permeabilidad de la frontera”, sostuvieron ofuscados desde Cuatro Cabezas.
La Liga es un programa de la productora Cuatro Cabezas que realiza investigaciones sobre diversas temáticas, en muchos casos con cámaras ocultas. La conducción está a cargo de María Julia Oliván, Gisella Busaniche, Osqui Guzmán y el propio Arias, que es quien se encarga de otorgarle a la emisión la cuota de humor.
Según trascendió, el grupo que quedó detenido se había trasladado ayer hacia Foz de Iguazú, Brasil, para horas después retornar al país, pero esquivando los controles aduaneros como parte del trabajo. En ese trajín es que fueron encontrados por efectivos de Gendarmería que patrullaban la zona del paso ilegal El Pique, quienes los identificaron y los llevaron demorados.
La tipificación técnica del delito por el que fueron detenidos es “infracción a la Ley de Migraciones”, ya que “ingresaron al país por un lugar no autorizado”, sostuvieron desde Gendarmería de Misiones. Según esas mismas fuentes, la zona donde fueron encontrados se llama El Pique y está ubicada a unos 600 metros del puente Tancredo Neves, donde están ubicadas las oficinas de Migraciones y también los calabozos donde quedan alojados quienes son demorados por este tipo de faltas. “Todo lo que ingresa por ‘El Pique’ es infracción o delito, según corresponda, y violación a la seguridad”, especificaron desde la fuerza de seguridad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.